Cinco claves de la crisis política que atraviesa Ecuador

El presidente Guillermo Lasso ha aplicado la ‘muerte cruzada’, un mecanismo que le permite disolver la Asamblea Nacional

Militares patrullan el Palacio Presidencial en Quito este miércoles 17 de mayo. Foto: GALO PAGUAY (AFP) | Vídeo: Agencias

Ecuador ha entrado en una crisis política, luego de que el presidente Guillermo Lasso decidiera aplicar la muerte cruzada y disolver la Asamblea Nacional. En este vídeo, EL PAÍS explica las claves del proceso electoral que se avecina y los antecedentes del juicio político que detonó la situación.

El mandatario ecuatoriano actuó previo a la segunda jornada de un juicio que buscaba destituirlo, señalándolo por malversación de fondos. La oposición ha acusado al presidente de dañar las arcas públicas con contratos petroleros. Lasso sostiene que los acuerdos datan del Gobierno de su predecesor, Lenín Moreno.

La situación actual es tensa, pero sin violencia. Las Fuerzas Armadas han cerrado filas con el presidente y mantienen rodeada la Asamblea Nacional. Los distintos grupos políticos se han mostrado divididos en respuesta, con algunos en desapruebo de la medida constitucional.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información

Archivado En