Los líderes europeos prometen a Zelenski más armamento para frenar la ofensiva rusa
Sunak ofrece cientos de misiles de defensa antiaérea y drones ofensivos de largo alcance en el último tramo de la visita del presidente ucranio a Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido
Volodímir Zelenski ha concluido este lunes en el Reino Unido una gira por distintas capitales europeas con el propósito de recabar más armas para Ucrania ante la esperada contraofensiva frente a Rusia. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado el envío de “cientos de misiles de defensa a...
Volodímir Zelenski ha concluido este lunes en el Reino Unido una gira por distintas capitales europeas con el propósito de recabar más armas para Ucrania ante la esperada contraofensiva frente a Rusia. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado el envío de “cientos de misiles de defensa antiaérea y cientos de drones ofensivos de largo alcance con capacidad para desplegarse hasta a 200 kilómetros de distancia”, según Downing Street. El presidente francés, Emmanuel Macron, cenó el domingo con el presidente ucranio en el Elíseo y le prometió decenas de tanques ligeros y carros de combate blindados.
Macron cenó durante tres horas con Zelenski en el palacio del Elíseo. Sunak, que ha heredado e incrementado el respaldo a la causa ucrania que impulsó Boris Johnson, ha recibido al líder ucranio en la residencia oficial de descanso de Chequers, que suele utilizarse para remarcar la importancia de actos especiales.
“El Reino Unido lidera el esfuerzo por ampliar nuestra capacidad [militar] tanto en tierra como en aire, y esta cooperación continuará hoy [por el lunes]”, anunciaba Zelenski en su cuenta de Twitter antes de llegar a territorio británico. “Este es un momento clave en la resistencia de Ucrania ante una terrible guerra de agresión que nunca eligió ni provocó”, ha dicho Sunak. “[Los ucranios] Necesitan el apoyo sostenido de la comunidad internacional para defenderse frente a una lluvia de ataques indiscriminados e incesantes que suponen desde hace un año su realidad diaria”, ha añadido.
El Reino Unido ya anunció la semana pasada su propósito de entregar a Ucrania misiles de precisión Storm Shadow, los primeros de largo alcance que recibe Kiev de la comunidad internacional. En las horas previas a dos reuniones internacionales clave que se celebrarán esta semana—el Consejo de Europa, en Islandia, y la cumbre del G-7, en Japón—, Zelenski ha logrado recabar nuevos compromisos de entrega de armas por parte de líderes europeos durante una gira que comenzó en Roma.
El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció la preparación de un paquete de ayuda por valor de 3.000 millones de euros, que incluirá unidades de artillería, rampas de lanzamiento de misiles Iris-T, 30 tanques Leopard 1, más de un centenar de carros blindados de combate y cerca de 200 drones de vigilancia. Después de varios meses de tensión entre Kiev y Berlín, por las reticencias alemanas a aflojar sus relaciones económicas y comerciales con Rusia y elevar su compromiso de ayuda a la causa ucrania, Berlín ha pasado ahora a convertirse, junto a Washington y Londres, en el mayor proveedor de tanques, misiles y sistemas antimisil para el país asediado.
“En las próximas semanas, Francia entrenará y equipará a varios batallones con decenas de carros blindados y tanques ligeros AMX-10RC”, anunciaron Macron y Zelenski en un comunicado conjunto que anticipaba también nuevas sanciones contra Moscú, “para debilitar la capacidad de Rusia de seguir adelante con su guerra ilegal de agresión”. Francia, por ahora, no entregará misiles de largo alcance como el Reino Unido ni tampoco aviones de combate: “La cuestión [de los aviones] es un poco prematura”.
Conferencia para la Reconstrucción
El Reino Unido albergará durante junio la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania —parte de los asuntos sobre la mesa de la reunión de Sunak y Zelenski—, un intento de recabar ayuda internacional para el país, y de promover e impulsar sectores como el tecnológico o el de las energías limpias, que quedaron seriamente deteriorados después de la invasión rusa.
Sunak ha mantenido la apuesta incondicional del Reino Unido, iniciada por el ex primer ministro Johnson, por la victoria de Ucrania ante la invasión a la que se enfrenta. Fue uno de los primeros países en proveer entrenamiento militar y material bélico defensivo, antes incluso de que Moscú ordenara la invasión del país. Londres ha enviado a Ucrania un escuadrón de tanques de combate Challenger 2; cañones autopropulsados, cientos de carros de combate blindados y una importante cantidad de misiles Starstreak y Storm Shadow. Cerca de 15.000 soldados ucranios han sido entrenados en territorio británico, junto a los 22.000 que participaron, en Ucrania, entre 2014 y 2022, en la Operación Orbital, la respuesta británica a la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.