Guerra Ucrania - Rusia: resumen 24/04/2023
Ucrania planeó un ataque en Moscú en febrero, pero reculó a petición de EE UU, según el ‘Washington Post’ | Ucrania rechaza las acusaciones | Lavrov afirma que el mundo está en una situación más peligrosa que durante la Guerra Fría
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El día 425 de la guerra de Rusia en Ucrania ha estado marcado por nueva información de los documentos confidenciales filtrados a principios de mes en las redes sociales. El periódico estadounidense The Washington Post ha publicado este lunes que la Inteligencia Militar ucrania (HUR, en sus siglas en ucranio) planificó un ataque “masivo” en Moscú para el 24 de febrero, aniversario de la invasión rusa a gran escala, pero aceptó “retrasar” los ataques a petición de Estados Unidos.
Según el diario de la capital estadounidense, Kiev también planificó (y retiró) un ataque por vía marítima con dinamita en la ciudad portuaria de Novorossiysk, una de las principales bases navales rusas en el mar Negro. El ataque hubiera sido meramente simbólico, pero demostraría una vez más la capacidad de Ucrania de responder en el interior de Rusia.
Horas más tarde, el Gobierno ucranio, a través del asesor presidencial Mijaílo Podoliak, ha rechazado las acusaciones. “Estas publicaciones, con la referencia obligatoria a “fuentes anónimas”, cumplen solo una función catastrófica: dan a entender a la opinión pública de las capitales occidentales que Ucrania es un país irrazonable, infantil e impulsivo, a quienes dar armas potentes sería peligroso”, ha afirmado Podoliak en su cuenta oficial de Twitter.
Sobre el terreno, Ucrania ha denunciado que Rusia ha redoblado sus ataques sobre Jersón tras las informaciones de que las tropas ucranias habían logrado cruzar el río Dniéper. En total, 412 proyectiles rusos impactaron el domingo contra la parte bajo control ucranio de la provincia de Jersón, matando a dos personas e hiriendo a seis, según ha informado este lunes en una comparecencia el gobernador de la administración militar de la provincia sureña, Oleksandr Prokudin. La situación humanitaria en la ciudad, en la que permanecen unos 50.000 residentes de los 300.000 con que contaba antes de la guerra, es estable, ha dicho Prokudin, aunque los ataques rusos se han prolongado casi sin interrupción desde que la urbe fuera recuperada por Kiev el pasado noviembre.
Por su parte, el gobernador impuesto por Rusia en la península de Crimea, Mijaíl Razvozhaev, ha afirmado que la flota rusa del mar Negro, atracada en el puerto de Sebastopol, ha repelido a primera hora un ataque con drones. Razvozhaev ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Telegram que no se han producido daños ni materiales ni personales.
Respecto a la nueva contraofensiva que Ucrania está preparando, el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha pronosticado que comenzará en cuanto las fuerzas rusas tomen el bastión de Bajmut, en Donbás, en el este del país. “En cuanto terminemos de tomar Bajmut, en cuanto expulsemos al último soldado o lo aniquilemos en Bajmut, ese mismo día comenzará la contraofensiva ucrania”, ha afirmado en su canal de Telegram.
En el plano diplomático, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha afirmado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la invasión de Ucrania por parte de Moscú está “causando sufrimiento y devastación masivos al país y a su gente” y alimentando la “dislocación económica global provocada por la pandemia de covid”. Presidía la reunión el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en representación de su país, que encabeza el Consejo durante el mes de abril. Lavrov, por su parte, ha considerado que el mundo “como durante la Guerra Fría, ha llegado a un umbral peligroso, posiblemente aún más peligroso que entonces”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.