Guerra Ucrania - Rusia: resumen 08/04/2023

Rusia considera posibles las negociaciones si se tienen en cuenta sus “justos intereses” | Lula sugiere a Zelenski que ceda Crimea y el Gobierno ucranio le responde que “no comercia” con sus territorios | Kiev asegura que sigue resistiendo en Bajmut pese a la superioridad rusa

Guardias de honor ante el féretro de Maxim Fomin, conocido como Vladlen Tatarsky, el bloguero asesinado en un atentado, durante su entierro en Moscú.Foto: YURI KOCHETKOV (EFE/EPA)
Madrid -

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 409 de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, la viceministra de Defensa ucrania, Hanna Malyar, ha afirmado este sábado a través de su cuenta de Telegram que las fuerzas rusas están “esforzándose al máximo” para tomar Bajmut, la localidad en la provincia de Donetsk que Moscú lleva intentando conquistar desde hace meses. “El enemigo está usando sus unidades más profesionales”, ha indicado Malyar. “Estas no incluyen solo a los wagneritas [mercenarios del grupo Wagner] sino también fuerzas especiales y aerotransportadas. Pese a todo, están sufriendo importantes bajas”.

Mientras, el Estado Mayor del ejército ucranio ha informado este sábado de que las autoridades impuestas por Rusia en las provincias de Zaporiyia y Jersón, en el sur de Ucrania, están “intensificando los preparativos” para evacuar a los residentes hacia la península de Crimea, en previsión de una posible ofensiva ucrania. Ambos bandos han aumentado su actividad en estas provincias en las últimas semanas.

Por otra parte, Estados Unidos sospecha que Rusia o grupos prorrusos están detrás de la filtración de varios documentos clasificados estadounidenses que han sido publicados en las redes sociales y que ofrecen una instantánea de la situación de la guerra en Ucrania de hace un mes. El Pentágono ha abierto una investigación oficial, según informa el diario The New York Times.

31 niños se han vuelto a reunir con sus familias en Ucrania esta semana tras una larga operación para traerlos de regreso de Rusia, donde habían sido deportados de las áreas ocupadas durante la guerra, ha anunciado este sábado la ONG Save Ukraine. Esta es la quinta misión llevada a cabo por la organización, pero, según su fundadora, Mykola Kuleba, “fue especial por la cantidad de niños que logramos devolver y también por su complejidad”.

Cientos de personas, entre ellas el líder del grupo paramilitar ruso Wagner, se han reunido este sábado en Moscú en los funerales de un conocido bloguero militar que apoyaba la ofensiva en Ucrania y murió en un reciente atentado. Según han constatado periodistas de AFP, cientos de personas se congregaron en el cementerio de Troyekurovskoye, en el oeste de la capital, ante el féretro de Maxim Fomin antes de su inhumación. El acto se desarrolló en medio de un fuerte dispositivo policial. Muchos de los asistentes llevaban prendas con una Z o una V, símbolos de apoyo a la campaña militar en Ucrania.

El Ministerio de Defensa británico ha dado por concluida la campaña rusa de ataques masivos contra el sistema de energía de Ucrania, dado que no se han producido grandes ataques desde finales de marzo, y considera que ha fracasado. Así lo afirma en su último informe de inteligencia, en el que señala que Ucrania probablemente ya ha comenzado a llevar a cabo preparativos para hacer frente a ataques similares sobre el sistema de cara al próximo invierno.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En