La peor epidemia de dengue en Bolivia suma 14.000 casos

La precariedad del sistema de salud en Santa Cruz, el departamento más afectado, ha puesto a la población en alerta

Pacientes con dengue se recuperan en el hospital móvil instalado en Santa Cruz el 9 de marzo de 2023Foto: Aizar Raldes (AFP) | Vídeo: Agencias

Desde finales del año pasado, las escenas desesperantes se repiten en los hospitales de Bolivia, donde filas de niños enfermos esperan a que se desocupe una cama. La peor epidemia de dengue en Bolivia ya suma 14.000 casos acumulados y ha exhibido las carencias del sistema de salud.

El número de muertos se colocaba en 43, y Santa Cruz, la región más afectada, concentraba 10.000 casos. A pesar de ser una de las zonas más desarrolladas económicamente del país, hay un déficit de camas de terapia intensiva, equipamiento y trabajadores, que ha sido denunciado por el propio personal médico.

Ante la crisis, se han lanzado numerosas “mingas”, trabajos comunitarios de limpieza y fumigación. El 23 de febrero, en uno de los picos de la epidemia, el Gobierno instaló un hospital móvil para ampliar la atención sanitaria.

La epidemia ha agravado la crisis política entre el ministro de Salud y Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, detenido en La Paz bajo acusaciones de participar en la planeación de un golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En