Israelíes y palestinos se comprometen a desescalar la violencia con la mediación de Jordania
El cumplimiento del acuerdo es incierto. Hamás lo desautoriza y un ministro de Netanyahu rechaza congelar los asentamientos de colonos en Cisjordania
Jordania ha anunciado este domingo que israelíes y palestinos han acordado rebajar la tensión y evitar más violencia tras una inusual reunión de alto nivel en la que también han participado representantes de Estados Unidos y Egipto. La aplicación real de este compromiso, sin embargo, es incierta, puesto que tanto el ala más dura del Gobierno israelí como el movimiento palestino Hamás han rechazado rápidamente su resultado. Mientras se producía el encuentro, celebrado en la ciudad jordana ...
Jordania ha anunciado este domingo que israelíes y palestinos han acordado rebajar la tensión y evitar más violencia tras una inusual reunión de alto nivel en la que también han participado representantes de Estados Unidos y Egipto. La aplicación real de este compromiso, sin embargo, es incierta, puesto que tanto el ala más dura del Gobierno israelí como el movimiento palestino Hamás han rechazado rápidamente su resultado. Mientras se producía el encuentro, celebrado en la ciudad jordana de Aqaba, un palestino mató a dos israelíes en un tiroteo en una localidad cercana a Nablus, en el norte de la Cisjordania ocupada, donde colonos israelíes han agredido luego a varios palestinos y atacado algunas viviendas, según un grupo de derechos humanos local.
En el comunicado difundido al término del encuentro en la ciudad ribereña del Mar Rojo, Jordania ha afirmado que el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina (AP) se han comprometido a poner fin a medidas unilaterales en los próximos meses. En esa línea, los primeros han aceptado, según la fuente, congelar durante cuatro meses las discusiones sobre nuevos asentamientos y, durante medio año, la legalización de asentamientos incipientes, aquellos habitados por algunos colonos que construyen sus casas ilegalmente como avanzadilla para la llegada de otros colonos, mucho más numerosos. De acuerdo con Jordania, Israel también ha accedido a mantener el statu quo en los lugares santos de Jerusalén, incluida la Explanada de las Mezquitas de la Ciudad Vieja, considerada el lugar más sagrado del judaísmo y el tercero más sagrado del islam, y que permanece bajo custodia simbólica jordana. Las partes presentes en la reunión han acordado asimismo encontrarse de nuevo en Egipto en marzo. Estados Unidos ha considerado el encuentro un punto de partida, pero ha señalado que queda mucho trabajo por hacer en las próximas semanas.
Al poco de que Jordania difundiera el comunicado, sin embargo, el ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha afirmado en Twitter que desconoce lo que se ha acordado en Aqaba y que, en cualquier caso, “no habrá una congelación de la construcción y el desarrollo en los asentamientos, ni siquiera por un día”. Smotrich ha recordado que, desde la semana pasada, las decisiones sobre planificación y construcción de asentamientos recae bajo sus prerrogativas. En la misma línea, el ministro de Seguridad Nacional del país, el ultra Itmar Ben Gvir, ha asegurado en un mensaje en la misma red social que “lo que ha habido en Jordania (si lo ha habido), se quedará en Jordania”.
Hamás ha condenado a su vez la participación de la Autoridad Palestina en la reunión. El movimiento que gobierna la Franja de Gaza ha considerado que el acuerdo se aleja del consenso nacional palestino y que representa un intento de encubrir y dar luz verde a los crímenes israelíes. En un comunicado propio, Hamás ha pedido a la AP que termine con la coordinación en materia de seguridad con las fuerzas de seguridad de Israel, y la ha instado a detener este tipo de procesos de negociación, que ha considerado inútiles y absurdos.
Mientras se estaba produciendo la reunión en Aqaba, un asaltante palestino mató a dos hermanos israelíes que se encontraban en su coche en una localidad cisjordana cercana a la ciudad de Nablus. Tras conocerse el ataque, colonos israelíes han agredido a residentes palestinos en al menos dos pueblos de la misma zona, quemado y destrozado vehículos y lanzado piedras contras algunas casas, según ha documentado el grupo de derechos humanos local Yesh Din.
Estas conversaciones en Jordania han tenido lugar después de que el pasado miércoles el Ejército israelí matara a 11 palestinos, entre ellos cuatro civiles, e hiriera a un centenar en una incursión en la ciudad de Nablus, en la redada más letal en territorio ocupado de Cisjordania desde 2005. Milicias palestinas y el Ejército de Israel también intercambiaron ataques limitados durante la madrugada del jueves. Desde el comienzo de este año, fuerzas israelíes han matado a más de 60 palestinos, incluidos civiles y algunos de ellos niños, mientras que atacantes palestinos han matado 10 israelíes.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.