Guerra Ucrania - Rusia: resumen 13/02/2023

La OTAN alerta que Ucrania gasta munición más rápido de lo que los aliados pueden reemplazarla | Stoltenberg cree que la nueva ofensiva rusa en Ucrania “ya ha comenzado” y alerta del movimiento de tropas | Kiev denuncia que Moscú ha intensificado sus ataques con bombardeos indiscriminados sobre Bajmut

Soldados ucranios, en una base aérea en Vasilkiv, en la provincia de Kiev.
Madrid -

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 355º de la guerra de Rusia contra Ucrania, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la temida nueva ofensiva rusa en Ucrania “ya ha comenzado”. “No vemos ninguna señal de que el presidente ruso, Vladímir Putin, se esté preparando para la paz (...) Lo que vemos es que todavía quiere controlar Ucrania”, ha explicado este lunes. El jefe de la Alianza Atlántica ha asegurado que Rusia está enviando más tropas y armas al frente, aceptando una tasa “muy elevada” de bajas y sufriendo grandes pérdidas. Desde hace semanas, tanto Ucrania como los aliados esperan una nueva ofensiva rusa a gran escala.

Ucrania asegura que necesita prepararse con aviones de combate y misiles de largo alcance para contrarrestar los ataques y recuperar el territorio perdido. Sobre esto, Stoltenberg ha urgido a los aliados a acelerar la entrega de munición, combustible y componentes a Kiev para que pueda “salvar vidas” ante una nueva ofensiva rusa, que coincide con el primer aniversario de la guerra, que se cumplirá el próximo 24 de febrero. “Estamos en una carrera logística. Capacidades clave como municiones, combustible y componentes deben llegar a Ucrania antes de que Rusia pueda tomar la iniciativa en el campo de batalla”, ha indicado Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se celebrará este martes y miércoles.

Sobre el terreno, las tropas rusas han bombardeado con dureza la ciudad de Bajmut, situada en Donetsk y uno de los principales objetivos del Kremlin en la provincia, mientras las fuerzas ucranias se preparan para posibles ataques terrestres, según han afirmado las fuerzas armadas de Kiev. Según un subcomandante ucranio, las posiciones en la ciudad se han fortalecido y solo está permitido que los militares estén en ella. Es decir, cualquier civil que quiera irse de la ciudad tendría que hacerlo bajo su propio riesgo y en medio de combates fortísimos, según este subcomandante.

Además, un bombardeo ruso contra Jersón (sur de Ucrania) ha provocado daños en la infraestructura ferroviaria y ha matado a al menos una persona, según Suspilne, la emisora estatal ucrania. Los destrozos causados por el ataque han impedido este lunes que los trenes procedentes de Kiev, la capital del país, y Lviv, en el oeste, lleguen hasta Jersón. De acuerdo con Suspilne, cinco áreas de Jersón han sido bombardeadas durante la noche. Los ferrocarriles procedentes del norte y del oeste de Ucrania se han visto forzados a terminar el trayecto en Mikolaiv, con los pasajeros transportados hasta Jersón en autobús tras los daños ocasionados en las vías ferroviarias.

La última oleada de ataques rusos, que se produjo el viernes, alcanzó de nuevo el sistema energético ucranio, pero el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha asegurado que los técnicos han conseguido restablecer el suministro y que, por primera vez en meses, no se esperan cortes de electricidad en Ucrania, con la excepción de Odesa. Además, la operadora Ukrenergo ha informado de que la generación e importación de electricidad ahora es mayor que el consumo.

El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha afirmado que el país cuenta con energía suficiente para cubrir las necesidades de la población tras terminar las reparaciones de la red nacional de energía tres días después de los ataques. Galushchenko ha explicado que las reparaciones de emergencia se han completado de forma rápida. “Hoy, en el primer día laborable de la semana, a pesar de un aumento importante en el consumo, el sistema de energía de Ucrania cubre las necesidades eléctricas de los consumidores”, ha afirmado el ministro en un comunicado.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En