Pekín acusa a “algunos medios y políticos” de exagerar el incidente del globo “para atacar a China”

El gigante asiático “respeta” la decisión de cancelar la visita de Blinken, pero asegura que este tipo de incidentes han de gestionarse “con cabeza fría y prudencia”

Fachada de la Embajada de Estados Unidos en Pekín, el 4 de febrero.MARK R. CRISTINO (EFE)

China ha reiterado este sábado que el incidente del globo ha sido una “situación inesperada causada por fuerza mayor” en la que los “hechos son claros”, según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Pekín se muestra molesto porque cree que el incidente ha sido inflado de forma intencionada cuando se podría haber gestionado con “cabeza fría y prudencia”. “Algunos políticos y medios de comunicación estadounidenses lo ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

China ha reiterado este sábado que el incidente del globo ha sido una “situación inesperada causada por fuerza mayor” en la que los “hechos son claros”, según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Pekín se muestra molesto porque cree que el incidente ha sido inflado de forma intencionada cuando se podría haber gestionado con “cabeza fría y prudencia”. “Algunos políticos y medios de comunicación estadounidenses lo han exagerado para atacar y desprestigiar a China”, subraya la nota, usando una retórica habitual del gigante asiático en la larga lista de disputas y reproches que rigen de forma creciente las relaciones entre ambas superpotencias.

El comunicado chino ha sido publicado en la mañana del sábado tras conocerse la cancelación de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Pekín, prevista para este domingo. La suspensión del viaje se debe precisamente a que Estados Unidos considera el suceso una “clara violación” de su soberanía. En el texto de Exteriores —dos párrafos de medido argumentario— las autoridades chinas expresan el acuse de recibo sobre la suspensión del viaje: “De hecho”, incide el comunicado, “ninguna de las partes ha anunciado nunca que habría una visita. Corresponde a Estados Unidos hacer su último anuncio, y nosotros lo respetamos”.

Wang Yi, que lidera el órgano de Exteriores dentro del Partido Comunista y es una de las personas con las que se preveía que se entrevistara Blinken en su viaje, mantuvo el viernes por la noche una conversación con el estadounidense. En ella le aseguró que Pekín no aceptaba “ninguna especulación infundada ni exageración”. En la conversación, “ambas partes se comunicaron sobre cómo gestionar el incidente con calma y profesionalidad”, según la lectura oficial de la conversación recogida por la parte china. Wang, que ha ejercido como ministro de Exteriores casi una década hasta 2022, le expresó a Blinken que ante una situación inesperada, ambas partes han de serenarse, comunicarse a tiempo, evitar juicios erróneos y gestionar las diferencias.

El comunicado de Exteriores del sábado se une al emitido en la noche del viernes también por el Ministerio de Exteriores, en el que Pekín reconocía que el globo procedía de China y presentaba una disculpa: “La parte china lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense por causas de fuerza mayor”, decía.

Mientras Estados Unidos sospecha que el globo cumplía supuestamente funciones de espionaje y vigilancia, China argumenta que se trata de “una aeronave civil” utilizada con fines de investigación meteorológica, la cual “afectada por los vientos del Oeste y con una capacidad de autodirección limitada” se desvió “mucho” de su rumbo previsto.

El Ministerio de Exteriores chino asegura que el comportamiento de la superpotencia asiática ha sido procedente: “China actúa siempre en estricta conformidad con el derecho internacional y respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países”, prosigue la nota. “No tenemos intención de violar y nunca hemos violado el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, conversa por videoconferencia con su homólogo chino, Xi Jinping, el 15 de noviembre. Demetrius Freeman (Getty)

El incidente del globo ha tensado de nuevo las frágiles relaciones entre Pekín y Washington, plagadas de desconfianza, choques y suspicacias en los últimos tiempos. Los lazos tocaron mínimos en verano, tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a Taiwán, la isla autogobernada que China considera parte inalienable de su territorio y a la que Estados Unidos proporciona material de defensa. Pero el presidente estadounidense, Joe Biden, y su contraparte china, Xi Jinping, lograron sellar en noviembre algo similar a una entente en su encuentro durante el G-20 en Bali (Indonesia), el primer careo físico entre ambos desde que Biden llegó a la Casa Blanca. En aquella cita se emplazaron a continuar las conversaciones a través de una visita de Blinken a China a principios de año.

El comunicado de la cancillería china recuerda las líneas marcadas durante el encuentro balinés: “Mantener el contacto y la comunicación a todos los niveles es un importante entendimiento común alcanzado por los presidentes chino y estadounidense en su reunión de Bali”, argumenta. “Una de las tareas de los equipos diplomáticos de ambas partes es gestionar adecuadamente las relaciones bilaterales —prosigue—, en particular gestionar algunas situaciones inesperadas con cabeza fría y prudencia”.

La prensa china incide en las mismas tesis. El diario estatal Global Times, parte del aparato de propaganda, lleva este sábado en la primera página un artículo titulado “EE UU exagera el globo espía y eleva la ‘amenaza china’ a un nuevo nivel”. El texto, que cita a diversos analistas del país, asegura que las recientes señales enviadas desde Washington hacia Pekín han sido “totalmente caóticas”, una situación “que puede traer más incertidumbre a las ya tensas relaciones bilaterales”.

Es probable que al incidente del globo le quede aún recorrido. Al artefacto que sobrevolaba zonas sensibles del territorio estadounidense —el Estado de Montana, donde se localiza uno de los silos de misiles nucleares intercontinentales del país— se le ha sumado un segundo detectado por el Pentágono en vuelo sobre América Latina. Esta otra aeronave cumple también funciones de vigilancia, según comunicó el viernes a los medios el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, el general Patrick Ryder.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En