Así te hemos contado la jornada de protestas en Perú
La presidenta Dina Boluarte acusa a los manifestantes de intentar “generar caos para tomar el poder”
EL PAÍS ofrece en abierto la información de lo que ocurre en Perú. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Las protestas contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegaron el jueves a Lima tras ...
EL PAÍS ofrece en abierto la información de lo que ocurre en Perú. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Las protestas contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegaron el jueves a Lima tras un mes y medio de estallido social que ha dejado más de 50 muertos. Los manifestantes, llegados principalmente del sur del país, pasaron la noche anterior en algunos campus universitarios y buscan marchar hasta el centro de la capital mientras las fuerzas de seguridad han cercado su perímetro. La movilización derivó en fuertes choques con las fuerzas del orden. Boluarte acusó a los manifestantes de intentar “generar caos para tomar el poder”. Mientras tanto, las movilizaciones continúan y se intensifican en las provincias del sur del país. La crisis se inició el pasado 7 de diciembre, cuando el expresidente Pedro Castillo, hoy detenido, intentó dar un autogolpe disolviendo al Congreso, la institución más desprestigiada de Perú.
Las protestas se intensifican, el Gobierno de Perú se atrinchera
Hasta aquí les hemos contado la jornada de movilizaciones en Perú, que ayer llegó a Lima para exigir la dimisión de la presidenta, Dina Boluarte. Como cuenta Renzo Gómez Vega en esta crónica, las protestas se intensifican, pero el Gobierno ha optado por atrincherarse y acusar a los manifestantes de intentar "generar caos para tomar el poder". La manifestación en la capital acabó con numerosos enfrentamientos y un espectacular incendio. La mayor represión sigue en las provincias del interior, donde murió otro joven, el número 55 desde que empezó la crisis el pasado 7 de diciembre.
Las protestas continúan en las provincias del sur
Las protestas continúan y la indignación crece de las en las provincias peruanas, sobre todo en el sur del país. Mientras los manifestantes marchaban hacia el centro de Lima, se han registrado dos muertos lejos de la capital. Ocurrió en Arequipa, donde un grupo intentó tomar el aeropuerto de la ciudad, y en la región de Puno. Estos fallecimientos elevan a 55 el número de víctimas mortales en las movilizaciones, que comenzaron hace un mes y medio, la mayoría de ellas a causa de la represión de las fuerzas de seguridad.
La jornada de protestas acaba con un espectacular incendio en el centro de Lima
Este jueves las protestas que reclaman la dimisión de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su gabinete llegaron a Lima y derivaron en violentos choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La presión de la calle no logró forzar una fisura en el Gobierno y la mandataria acusó, en un mensaje a la nación, a los que participaron en las movilizaciones de intentar "quebrar el Estado de derecho". La jornada acabó con el espectacular incendio de un edificio en el centro de la capital, que estuvo cercada por un contingente policial de más de 11.000 efectivos.
Boluarte acusa a los manifestantes de intentar "generar caos para tomar el poder"
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en un mensaje a la nación, ha asegurado que el Gobierno tiene controlada la situación en medio de las protestas de este jueves y ha advertido a los manifestantes. "A los que marchan diariamente, ¿quién los financia? Quieren generar caos y desorden para tomar el poder de la nación. Y están equivocados. Desde el Gobierno les decimos que la situación está controlada porque actuaremos con todo el peso de la ley".
Incendiado un edificio en el centro de Lima
La intensidad de las protestas en Lima han aumentado conforme pasan las horas. La colaboradora de fotografía de EL PAÍS, Audrey Córdova, ha captado el momento en el que un edificio se incendió, ubicado en las calles de Plaza San Martí y Carabaya.
Cargando...
Fuertes choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Lima
La multitudinaria marcha de manifestantes que reclaman la dimisión de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y la convocatoria de una Asamblea Constituyente ha chocado la tarde de este jueves con el enorme despliegue policial que cerca el perímetro de la capital. Se han producido enfrentamientos en varios puntos, entre ellos el centro y la zona residencial de San Isidro. Las fuerzas de seguridad ha lanzado bombas lacrimógenas en la enésima jornada de protesta que ha dejado otros dos muertos, uno en Arequipa y otro en Macusani, en el sur del país. Desde el comienzo de las movilizaciones han fallecido 55 personas, la mayoría a manos de los cuerpos de seguridad.
Un muerto en un choque entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Arequipa
La muerte de un manifestante la tarde de este jueves ha elevado a 55 los fallecimientos en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte que arrecian en Perú desde el intento fallido de autogolpe de Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre. La muerte se ha registrado en un enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Arequipa, la segunda ciudad de Perú, según informa la Defensoría del Pueblo. "Lamentamos el fallecimiento de una persona durante enfrentamientos en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad (de Arequipa)", señaló el organismo en Twitter, antes de solicitar a la Fiscalía una investigación rápida "de los hechos, a fin de determinar responsabilidades".
Así han sido las protestas en Perú
Más de 50 personas han muerto en enfrentamientos contra las autoridades y, como se puede comprobar en vídeos, algunas han sido claramente asesinadas en todo Perú
Cargando...
Manifestantes peruanos se enfrentan a la policía en Arequipa, durante las protestas de este jueves. / DIEGO RAMOS / AFP
La policía se enfrenta a los manifestantes
Las protestas de este jueves en Perú han dejado escenas de violencia tras el choque entre los manifestantes, en contra del Gobierno de Dina Boluarte, y la policía.
La policía blinda las calles de Perú
Los manifestantes intentan avanzar por las calles de Lima sin éxito debido a los más de 11.000 policías que intentan frenar las protestas. Así lo muestra Mauricio Morales, colaborador de fotografía de EL PAÍS.
Cargando...
Gente de todo Perú ha llegado en las últimas horas a Lima para participar en una marcha multitudinaria. Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, en el cargo a pesar de que desde que está en el poder el país ha estado paralizado por las protestas. Ha cundido el caos. Más de 50 personas han muerto en enfrentamientos contra las autoridades y, como se puede comprobar en vídeos, algunas han sido claramente asesinadas. Un ebanista, una obstetra que renunció a su trabajo para estar aquí, un empleado informal y un estudiante explican sus razones para participar en la marcha.
Lea la crónica de Juan Diego Quesada
Fotografía: Cuatro peruanos que marchan este 19 de enero en Lima, en la marcha convocada contra el gobierno de Dina Boluarte | Crédito: Mauricio Morales)
El Gobierno de Perú declara el estado de emergencia en todo el país
El ministro de Defensa de Perú, Luis Alberto Otárola, ha anunciado este jueves que el Gobierno declarará el estado de emergencia en todo el territorio por 30 días, debido a la crisis política y a las protestas que fueron convocadas para este día.
Un fallecido en el sur de Perú eleva a 54 el número de muertos en las protestas
Un hombre falleció este jueves en un hospital de la localidad peruana de Macusani, en la sureña región de Puno, donde estaba siendo tratado tras los enfrentamientos ocurridos ayer en esta localidad entre manifestantes y fuerzas del orden. El fallecimiento eleva a 54 las víctimas mortales de las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que se iniciaron el pasado 7 de diciembre tras el autogolpe fallido del exmandatario Pedro Castillo, hoy detenido. La víctima es un hombre de 30 años.
Más de 11.000 policías, la cifra de agentes para las protestas
Las autoridades de Perú desplegaron un operativo de seguridad masivo en Lima ante la llegada de miles de habitantes de zonas rurales que tienen previsto protestar el jueves contra la presidenta del país, Dina Boluarte, en medio de un ambiente de tensión tras la muerte de un segundo manifestante en el sur del país.
La policía desplegó "11.800 efectivos en las calles para el control de disturbios, tenemos más de 120 camionetas y 49 vehículos militares, y también la participación de las fuerzas armadas", informó el jefe de la Región Policial Lima, general Víctor Zanabría. "La policía está en alerta máxima", agregó.
Los peruanos empiezan a tomar las calles de Lima
La colaboradora de fotografía de EL PAÍS, Audrey Córdova, sigue de cerca una manifestación que empezó desde la Universidad Nacional de Ingeniería. La convocatoria principal había fijado para las 17.00 (hora local) como el inicio de las protestas. Los puntos de llegada serán el Parque Kennedy y el Palacio de Justicia.
Cargando...
El ministro de Defensa condena el incendio de una sede judicial
El ministro peruano de Defensa, Jorge Chávez, condenó este jueves el incendio ocurrido el miércoles en una sede judicial y una comisaría de Macusani, en la región de Puno, al sureste de Perú, por parte de manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta del país, Dina Boluarte.
Chávez declaró al Canal N que tenía que "deplorar y condenar el hecho sucedido en el Poder Judicial y la comisaría de Macusani", actos que calificó de "extrema violencia".
Cientos de manifestantes se congregaron el miércoles en la plaza de la ciudad de Macusani, en la provincia de Carabaya, en Puno, para unirse a las protestas que piden la renuncia de Boluarte y, al llegar la Policía, hubo un enfrentamiento con los movilizados.
A raíz de ese choque, se reportó la muerte de una mujer en Macusani, lo que enardeció a los manifestantes, quienes se dirigieron, al final de la tarde, a la sede judicial y a la comisaría para incendiar ambos locales.
Empiezan las movilizaciones en Lima
Un contingente de campesinos ha comenzado a manifestarse este jueves en las calles de Lima. Mauricio Morales, colaborador de fotografía de EL PAÍS, comparte las primeras imágenes
Cargando...
El aeropuerto de Arequipa suspende las operaciones por las protestas
El aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, la segunda ciudad de Perú, ha suspendido sus operaciones desde las 11.00 (hora local) "en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía" y ante la presencia de protestas antigubernamentales, informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
El cierre del aeropuerto fue anunciado en la cuenta de Twitter del ministerio, donde especificó que "esta acción se realiza en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía y la seguridad de las operaciones aeronáuticas".
La sureña región de Arequipa fue escenario este jueves de un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP), en el inicio de una jornada nacional de protestas que tiene el objetivo de marchar en Lima para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Trabajadores de construcción civil bloquearon uno de los accesos a la ciudad de Arequipa, a la altura del puente San Isidro, y se enfrentaron con la Policía cuando los agentes llegaron para despejar la zona con el uso de bombas lacrimógenas, según informó la emisora RPP.
A consecuencia del enfrentamiento, tres manifestantes resultaron heridos y fueron derivados al hospital regional de Arequipa, agregó el medio.
La gran marcha nacional denominada "la toma de Lima" ha activado una serie de acciones de protesta en distintos puntos del país y, hasta el momento, el número de fallecidos se ha elevado a 54, tras la confirmación del deceso de una mujer de 51 años y un bebé que murió en el vientre de su madre adolescente, según reportó la Defensoría del Pueblo.
Jose Sotomayor / AP
Símbolo de las protestas
El principal símbolo de las protestas que recorren Perú desde hace un mes y medio fue el entierro de los 17 manifestantes fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad la semana pasada en Juliaca, en la sureña región de Puno. La imagen que dejó la jornada de represión, en la que también murió un policía, es la de los féretros alineados en la vía pública. Puede leer aquí la crónica de Renzo Gómez Vega sobre aquel día de violencia.
Los agentes peruanos se concentran cerca de la universidad de San Marcos. / CRIS BOURONCLE / AFP
Los policías antidisturbios arriban a Lima
La capital de Perú se empieza a llenar de agentes de la policía para intentar disuadir a los manifestantes que se han congregado este jueves en contra del Gobierno de Dina Boluarte y para exigir las elecciones.
En el día de su aniversario, Lima, la capital que a menudo vive al margen de lo que sucede en el resto del país, recibió a miles de peruanos que reclaman ser escuchados. La llegada, a lo largo del miércoles, no fue sencilla: en los últimos días, la Policía reforzó sus controles en las carreteras, impidiendo el paso a los manifestantes que procedían de diversas regiones, principalmente de la sierra. El propósito: debilitar la protesta que se ha fijado para este jueves bautizada como Gran Marcha de los Cuatro Suyos, en alusión a la movilización social que acabó con el régimen de Alberto Fujimori a inicios de la década de los 2000. Las fuerzas del orden intentaron cercar la capital, fundada como Ciudad de los Reyes en enero de 1535.
Lea la crónica completa de Renzo Gómez desde Lima aquí
(Fotografía: Un manifestante que fue golpeado con una macana cuando la policía intentó dispersar una protesta, este miércoles en Lima. Crédito: Martín Mejía | AP)
"Asamblea constituyente urgente"
Los manifestantes no demandan solo un adelanto electoral, al que el Gobierno y la mayoría del Congreso se han negado por el momento, sino la instalación de una Asamblea Constituyente. Fotografía de Martín Mejía (AP).
“Estamos preocupados por Perú: si no se dialoga habrá más violencia”
Stuardo Ralón, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, observa un deterioro del debate público y una estigmatización hacia un sector de la población. Pueden leer aquí la entrevista con este enviado del organismo multilateral, que viajó a Perú del 11 y el 13 de enero, visitó las regiones más afectadas por la represión como Juliaca, Ayacucho y Cusco. La misión: escuchar a todas las voces —desde la presidenta, Dina Boluarte, hasta los familiares de las víctimas — y elaborar un diagnóstico para acabar con el clima de violencia que se ha cobrado la vida de más de 50 peruanos.
Los motivos de la crisis
La crisis en Perú se inició el pasado 7 de diciembre, cuando el expresidente Pedro Castillo, hoy detenido, intentó dar un autogolpe disolviendo al Congreso, la institución más desprestigiada del país. La toma de posesión casi inmediata de Dina Boluarte y la negativa de la mayoría parlamentaria a adelantar elecciones fueron el caldo de cultivo de una oleada de movilizaciones y bloqueos de carreteras. La represión de la policía no frenó a los manifestantes, que lograron llegar a Lima en medio de una enorme tensión.
La gran marcha de Lima
Buenos días. Las protestas contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, han llegado a Lima tras un mes y medio de estallido social que ha dejado más de 50 muertos, principalmente a manos de las fuerzas de seguridad. Los manifestantes, llegados de las provincias del sur del país, pasaron la noche en algunos campus universitarios y la tarde de este jueves intentarán marchar hasta el centro de la capital mientras las fuerzas de seguridad han cercado su perímetro.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.