Guerra Ucrania - Rusia: resumen 09/01/2023
Kiev denuncia un nuevo y durísimo ataque de Wagner en el frente de Donetsk | Zelenski afirma que la resistencia en Bajmut y Soledar permite a Ucrania “ganar tiempo y fuerzas” | Un bombardeo ruso contra un mercado en la provincia de Járkov causa al menos dos muertos y hiere a cuatro personas, entre ellas una niña de 10 años | Moscú dice despreciar las nuevas armas de Occidente: “No cambiarán nada”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El 320º día de la guerra en Ucrania estuvo marcado por un nuevo y durísimo asalto contra la localidad de Soledar, en la provincia de Donetsk, el centro neurálgico de los esfuerzos rusos en la guerra de Ucrania. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, señaló en su tradicional discurso televisado diario que en la localidad “casi no quedan muros en pie”, pero que la resistencia está permitiendo al país “ganar tiempo y fuerzas”. Mientras, un misil ruso impactó contra el mercado local del municipio de Shevchenkove, situado en la provincia de Járkov (noreste de Ucrania), causó la muerte de dos mujeres y hirió a otras cuatro personas, entre ellas una niña de 10 años de edad, según las autoridades regionales. Varios vídeos publicados en Telegram muestran a miembros de los servicios de emergencias trabajando entre grandes montones de escombros, restos ardiendo y un gran cráter. Por otra parte, la policía de Ucrania confirmó la desaparición el pasado viernes de dos voluntarios británicos cerca de Soledar, en la provincia de Donetsk. “El 7 de enero, hacia las 17.15, el departamento de policía del distrito de Bajmut recibió una denuncia sobre la desaparición de dos voluntarios, ciudadanos británicos de 28 y 48 años”, ha escrito la policía en Facebook en un comunicado citado por la agencia Ukfrinform. Los comisionados de derechos humanos de Rusia y Ucrania tienen previsto reunirse en Turquía esta semana para una ronda de conversaciones que probablemente incluya la posibilidad de nuevos intercambios de prisioneros de guerra. El Reino Unido está considerando suministrar tanques a Ucrania por primera vez para ayudar al país a luchar contra las fuerzas rusas, según ha publicado este lunes Sky News, que cita a fuentes del Gobierno no identificadas. Se han llevado a cabo discusiones “durante algunas semanas” sobre la entrega del tanque de batalla Challenger 2 del ejército británico a Ucrania, según Sky, que cita a una fuente con conocimiento de las conversaciones. Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans se ha entrevistado este lunes con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en Kiev. Tras la reunión, Timmermans ha publicado en su cuenta de Twitter que “Ucrania tiene que salir victoriosa de esta guerra”. “Los ucranios no solo están luchando por si mismos”, ha indicado el comisario neerlandés. “Están luchando por la libertad, la democracia y el Estado de derecho”. Y ha concluido con el mensaje habitual: “La UE estará con Ucrania el tiempo que haga falta”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.