Guerra Ucrania - Rusia: resumen 03/01/2023
Moscú eleva a 89 el número de muertos en Makiivka y culpa del incidente al uso de móviles por los soldados | Zelenski reúne apoyos para la próxima ofensiva rusa: “Necesitamos fortalecer nuestra defensa” | El presidente ucranio afirma que habrá una cumbre entre la UE y Ucrania en Kiev el mes que viene | El Gobierno ucranio asegura haber derribado 500 drones rusos de fabricación iraní desde septiembre
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Este martes ha estado marcado por el anuncio del Gobierno ruso que ha elevado a 89 el número de soldados muertos en el bombardeo el pasado sábado (Nochevieja) de una instalación en la que también se almacenaban explosivos en la localidad de Makiivka, en el territorio que ocupa Moscú en la provincia ucrania de Donetsk. Un comunicado del ministerio de Defensa, publicado a través de su cuenta de Telegram, ha culpado al uso de teléfonos móviles por parte de los soldados, un factor “que permitió al enemigo localizar y determinar las coordenadas de ubicación del personal militar”. Mientras, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha dedicado este martes a hablar con líderes internacionales. “Estamos ocupándonos de lo que más necesita Ucrania ahora”, ha indicado Zelenski en su tradicional discurso televisado diario. “Ahora es el momento en el que, junto a nuestros socios, debemos fortalecer nuestra defensa”. La presidencia ucrania ha anunciado que la UE celebrará una cumbre bilateral con Ucrania el próximo 3 de febrero en Kiev, donde ambas partes debatirán sobre la ayuda militar y financiera que brinda el bloque europeo al país invadido por Rusia. Hasta el momento, ni la Comisión Europea y ni el Consejo Europeo han confirmado la celebración de esta reunión. Además, las autoridades de Ucrania han afirmado este martes haber derribado unos 500 drones lanzados por el Ejército ruso y de fabricación iraní desde el pasado septiembre. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, planea hablar con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, este miércoles, según ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia de noticias Interfax. El mandatario islamista, que ha tratado de mediar entre Moscú y Kiev para poner fin a la guerra en Ucrania, es uno de los líderes que más veces se ha reunido con el presidente ruso desde el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania en febrero del año pasado. Además, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha comunicado que 6.919 civiles han muerto y otros 11.075 han sido heridos en Ucrania desde que comenzó la guerra hasta el 2 de enero. El organismo ha detallado que las cifras reales son seguramente mucho más elevadas, especialmente en las regiones donde los combates están siendo más intensos y donde la labor de monitoreo de los observadores de la organización es más difícil. Hasta la fecha, se han podido identificar a 2.737 hombres, 1.842 mujeres, 216 niños y 175 niñas entre los fallecidos. La Fiscalía General de Ucrania ha informado este martes del hallazgo de otra cámara de tortura en la región de Mikolaiv, en el pueblo de Oleksandrivka, liberado de la ocupación rusa. “Según la investigación, representantes del país agresor se apoderaron de una casa en el pueblo. Detuvieron ilegalmente y torturaron brutalmente a residentes locales que se negaron a cooperar con el enemigo”, señala el comunicado de la Fiscalía, citado por la agencia Ukrinform.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.