Guerra Ucrania - Rusia: resumen 01/01/2023

El Kremlin se ensaña disparando sobre la capital de Ucrania decenas de misiles y drones bomba, la mayoría interceptados por las defensas antiaéreas | Moscú utiliza por primera vez lanzamisiles desde el mar Caspio, según Kiev

Un hombre junto al cadáver de su esposa asesinada por un misil este sábado en Kiev.Foto: ROMAN HRYTSYNA (AP)
Madrid -

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Ucrania ha empezado el año entre bombardeos. El Ejército ucranio informó a primera hora del domingo que durante la madrugada y el sábado Rusia había atacado el país con medio centenar de drones, 45 de ellos fueron derribados por los sistemas antiaéreos. A la capital llegaron 35 drones y misiles de crucero entre el 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero. La totalidad de los drones que llegaron de madrugada a la capital fueron anulados, según el Ejército del Aire ucranio. No fue así con la docena de misiles de largo alcance Kalibr que fueron disparados la tarde del sábado desde territorio ruso y desde el mar Negro. Tres de ellos impactaron en objetivos civiles, según el Gobierno provincial, causando la muerte de un hombre y una veintena de heridos, entre ellos, un periodista japonés del diario Asahi Shimbun.

Además, Ucrania ha explicado que Rusia utilizó este sábado en su bombardeo por primera vez lanzamisiles desde el mar Caspio, posiblemente por la dificultad creciente de llevar sus misiles al Mar Negro, según Ucrania. La jefa del centro unificado de prensa de las Fuerzas de Defensa en el sur de Ucrania, Natalia Humenyuk, declaró en un programa informativo que “lo característico del ataque ayer con misiles es que se utilizaron lanzamisiles desde el mar Caspio”. “Esta es la primera vez que se registra desde la invasión a gran escala, porque probablemente ya les resulte más difícil llevar sus provisiones a la costa del mar Negro. Esto demuestra que estamos teniendo bastante éxito en mantener la logística bajo control del fuego, incluida la de la margen izquierda”, dijo, citada por la agencia Ukrinform.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó este domingo en su parte de guerra que los ataques del sábado tuvieron como objetivo instalaciones donde se fabricaban o almacenaban drones de asalto usados por el ejército ucranio. “El 31 de diciembre las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron con armas de largo alcance y alta precisión objetivos del complejo militar industrial de Ucrania que participaban en la fabricación de drones de asalto usados para llevar a cabo ataques terroristas contra la Federación Rusa”, indicó la entidad castrense. Según Igor Konashénkov, portavoz de Defensa, los misiles “impactaron contra almacenes y sistemas de lanzamiento de los drones de asalto. El objetivo del ataque se logró”. “Los planes del régimen de Kiev de llevar a cabo próximamente ataques terroristas contra Rusia fracasaron”, indicó el alto mando ruso.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En