Guerra Ucrania - Rusia: resumen 31/12/2022
Al menos un muerto y una veintena de heridos en un nuevo bombardeo ruso sobre Kiev | Putin acusa a Occidente de “mentir” sobre la paz y de usar a Ucrania para debilitar a Rusia | Zelenski despide el año avisando de que “nadie perdonará” a Rusia por su “terror” | Moscú y Kiev intercambian a más de 200 prisioneros de guerra
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar este sábado en toda Ucrania, alertando de un nuevo ataque ruso. En Kiev, la capital, han impactado varios misiles que han causado un muerto y una veintena de heridos. También ha habido bombardeos en Mikolaiv, en el sur, y Jmelnitski, en el oeste.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha condenado esta nueva ola de ataques en su último discurso del año. “El Estado terrorista no será perdonado. Y quienes han ordenado estos ataques y quienes los han perpetrado no recibirán perdón”, ha subrayado Zelenski. Son “misiles contra personas”, ha enfatizado Zelenski, que ha lamentado que Moscú no entiende de fiestas. Aunque “se llaman cristianos”, están “siguiendo al diablo”, ha agregado el presidente ucranio. A su juicio, el conflicto únicamente deriva de “una persona intentando seguir en el poder hasta el fin de su vida”, en alusión al presidente de Rusia, Vladímir Putin. En este sentido, ha apelado directamente a la población rusa: “Vuestro líder quiere hacer ver que las tropas le apoyan, pero solo se esconde tras ellas”. “Se esconde y quema vuestro país y vuestro futuro. Nadie perdonará nunca el terror. Nadie en el mundo perdonará nunca esto. Ucrania nunca perdonará”, ha sentenciado.
También el líder ruso, Vladímir Putin, ha ofrecido su mensaje de fin de año en el que ha justificado la invasión de Ucrania como la respuesta rusa a las mentiras de Occidente. “Nos mentían sobre la paz mientras preparaban una agresión”, ha dicho, acusando a los países occidentales de apoyar al régimen “neonazi” de Kiev y de usar Ucrania para “debilitar y dividir” a Rusia. En un inusualmente agresivo mensaje de año nuevo, el presidente ruso ha vuelto a cargar contra los gobiernos occidentales en su discurso, en el que ha acusado a Occidente de “mentir sobre la paz” mientras “se preparaba para una agresión”, con Ucrania como supuesto peón para un conflicto más amplio.
El año ha concluido para Ucrania y Rusia con un nuevo intercambio de más de 200 prisioneros de ambos bandos. El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que Ucrania ha liberado a 82 soldados rusos, mientras que el jefe de gabinete del presidente ucranio, Andri Yermak, ha dicho que Rusia ha entregado a 140 soldados ucranios (132 hombres y ocho mujeres), algunos de los cuales habían participado en la defensa de la ciudad portuaria de Mariupol. “En la víspera de Año Nuevo, no solo repelemos los ataques con misiles del enemigo, sino que también recuperamos a nuestra gente”, celebró Yermak en Twitter.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.