Guerra Ucrania - Rusia: resumen 18/12/2022

Putin viajará a Bielorrusia este lunes para debatir la “situación política y militar” de ambos países | Kiev recupera el servicio de calefacción tras los bombardeos del viernes | Zelenski cifra en más de 4.000 los misiles lanzados por Rusia contra Ucrania desde la invasión

Un bloque de viviendas destrozado por un bombardeo ruso en Bajmut, en el este de Ucrania, el domingo. Foto: Oleksandr Ratushniak (Reuters)
Madrid -

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 298º de la guerra en Ucrania, las principales ciudades del país han comenzado a recuperar la normalidad en los suministros de energía tras el ataque masivo de Rusia del viernes a las infraestructuras críticas. El servicio de calefacción ha quedado totalmente restaurado en Kiev, la capital, después de quedar interrumpido por la oleada de bombardeos dos días antes, una de las peores desde el inicio de la guerra en febrero. “La ciudad está restableciendo todos los servicios después del último ataque. En particular, se restauró por completo el sistema de calefacción de la capital. Todas las fuentes de suministro de calor funcionan normalmente”, ha escrito el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, en su cuenta de Telegram.

Según las autoridades ucranias, el viernes Rusia disparó 76 misiles de crucero en una de las mayores ofensivas contra las infraestructuras civiles de Ucrania. Pese a que las defensas antiaéreas lograron derribar 60 proyectiles, el resto causó graves daños a la red eléctrica y de saneamiento del país, dejando a varias ciudades sin luz, agua o calefacción.

En total, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha cifrado en más de 4.000 los misiles lanzados contra su país desde el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero. En su discurso diario en vídeo a la población, Zelenski ha afirmado que a lo largo del sábado seis millones de personas en el país habían recuperado el suministro eléctrico tras los ataques del viernes, pero que aún hay “mucho trabajo por hacer para estabilizar el sistema”. “Rusia no escatima recursos para la guerra contra nuestro pueblo”, ha expuesto, cifrando la “inversión rusa en terror” en más de 4.000 misiles.

Por ello, ha vuelto a pedir a los socios occidentales “protección fiable para el cielo, un escudo aéreo fiable, una protección al 100% contra estos ataques terroristas de Rusia”, en forma de modernos sistemas antiaéreos para derribar todos los misiles rusos. Zelenski, además, ha publicado el mensaje en vídeo que había grabado para emitir durante la final del mundial y que fue rechazado por la FIFA. “Esta Copa del Mundo demuestra que las diferencias entre los pueblos y países deben decidirse en un juego limpio, no en un juego con fuego”, ha apuntado el líder ucranio en su mensaje. “Cuando son los jugadores los que compiten, todos disfrutamos de la paz”, ha dicho.

Sobre el terreno, el gobernador de la provincia ucrania de Jersón, Yaroslav Yanushevich, ha denunciado este domingo que al menos tres personas han muerto y seis han resultado heridas tras más de 50 ataques rusos efectuados en las últimas 24 horas sobre zonas de la región controladas por Ucrania, incluyendo la capital provincial.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En