Biden hace un viaje relámpago en el Air Force One para votar en unas primarias menores en Delaware

El presidente tenía la posibilidad de votar por adelantado o hacerlo por correo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden suben al Air Force One para volver a Washington tras votar en las primarias de Delaware.MANDEL NGAN (AFP)
Washington -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha introducido en su agenda de este martes un cambio de última hora. Tras un evento para celebrar una vez más la aprobación de la ley de Reducción de la Inflación, la Casa Blanca ha anunciado que el presidente y la primera dama, Jill Biden, se disponían a hacer esta tarde un viaje relámpago a Wilmington (Delaware), sin especificar las causas. Cuando iba a subir al avión, los periodistas le han preguntado a qué iba a Delaware...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha introducido en su agenda de este martes un cambio de última hora. Tras un evento para celebrar una vez más la aprobación de la ley de Reducción de la Inflación, la Casa Blanca ha anunciado que el presidente y la primera dama, Jill Biden, se disponían a hacer esta tarde un viaje relámpago a Wilmington (Delaware), sin especificar las causas. Cuando iba a subir al avión, los periodistas le han preguntado a qué iba a Delaware: “A votar”, ha contestado.

Los republicanos han criticado los frecuentes viajes del presidente a Delaware y es previsible que no dejen escapar esta ocasión. Biden tenía la posibilidad de votar por correo y también la de votar por anticipado el pasado sábado, cuando estuvo en Wilmington pasando el fin de semana, pero tampoco lo hizo.

Sin embargo, Biden finalmente se ha desplazado con la caravana presidencial hasta la base aérea de Andrews, en Maryland, para tomar el Air Force One. Desde ahí ha volado a la base aérea de la Guardia Nacional en Delaware, se ha desplazado al colegio electoral Tatnall, en Wilmington con su escolta y tras votar y atender brevemente unas preguntas de los periodistas sobre la marcha, ha emprendido el viaje de vuelta a la Casa Blanca.

Las primarias de Delaware, por otro lado, tenían un perfil muy bajo. En ese Estado no toca renovar senador y en el único puesto para la Cámara de Representantes solo había una candidata demócrata, Lisa Blunt Rochester, así que tampoco había votación. Lo que sí se elegía era la candidata demócrata al puesto de auditora estatal. La actual se ha visto envuelta en acusaciones de nepotismo y corrupción y el partido ha apoyado a otra candidata, que según el escrutinio provisional se ha impuesto por una amplísima mayoría. El resto de primarias demócratas eran para candidatos a puestos locales menores.

Las primeras preguntas a la portavoz de la Casa Blanca de este miércoles han ido sobre ese viaje: “Sé que ha habido mucho interés en esto. Cada estadounidense, como saben, tiene un derecho sagrado y constitucional a votar. El presidente ejerció ese derecho, junto a otros habitantes de Delaware, anoche”, ha contestado Karine Jean-Pierre. “Como saben, el presidente tiene una agenda muy cargada. Es el presidente de Estados Unidos. Lo mejor para él fue votar el martes. Pensó que era importante ejercer su derecho constitucional al voto, como acabo de mencionar, y dar ejemplo mostrando la importancia de votar. También tuvo la oportunidad de saludar a los trabajadores electorales y agradecerles su trabajo. Y sabemos cómo se ha atacado a los trabajadores electorales en los últimos años”, ha añadido en respuestas a los periodistas durante el vuelo a Detroit, donde Biden acude este martes al salón del automóvil.

Con su viaje para votar en unas primarias, Biden se desmarca de lo hecho por anteriores presidentes. Barack Obama votó por correo en las primarias de Chicago de 2010 y 2014 y no consta que Donald Trump votase en las primarias de Nueva York de 2018. Sí es más frecuente que se desplacen para votar el día de las elecciones generales.

Una cuenta del Comité Nacional Republicano en Twitter criticaba la semana pasada los frecuentes viajes del presidente al Estado donde tiene su residencia al margen de la Casa Blanca. “Joe Biden se va a Delaware a pasar otro fin de semana de vacaciones. Biden ha pasado el 40% de su presidencia -238 días- de vacaciones”, tuiteaba. El presidente Trump se desplazaba con frecuencia a pasar el fin de semana en Mar-a-Lago, su mansión de Palm Beach (Florida).

Los republicanos no han reaccionado de modo inmediato al viaje relámpago de Biden para votar. Algunos medios conservadores han empezado a afeárselo. En las redes sociales la polémica estaba servida entre quienes criticaban al presidente por el gasto que supone el viaje y la contradicción con su lucha contra el cambio climático y quienes calificaban esas críticas de ridículas y defendían que Biden usase el avión presidencial para ejercer su derecho constitucional a votar, en contraposición con los frecuentes viajes de Trump para ir a jugar al golf.

Biden salió elegido presidente en buena parte gracias al voto por correo. Los demócratas lo promovieron especialmente en las elecciones de 2020, en plena pandemia. “El presidente ha estado votando en Delaware durante décadas. (...) Creo que el hecho de que el presidente vaya a votar envía un mensaje muy fuerte al pueblo estadounidense”, ha dicho también Jean-Pierre.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En