Dimite el presidente de la petrolera rusa Lukoil que criticó la intervención del Kremlin en Ucrania

Vagit Alekpérov, uno de los hombres más ricos del mundo, se mostró “a favor de un rápido cese del conflicto armado”

Vladímir Putin con Vagit Alekpérov en Moscú, en enero de 2020.SPUTNIK (Reuters)

El presidente de Lukoil, Vagit Alekpérov, ha dimitido 29 años después de fundar el gigante petrolero ruso y cuando apenas se cumplen dos meses de que criticase la ofensiva del Kremlin en Ucrania. Exviceministro de Petróleo y Gas soviético, el empresario de origen azerí (72 años) había tomado las riendas de la compañía desde su privatización en 1993. Su dilat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Lukoil, Vagit Alekpérov, ha dimitido 29 años después de fundar el gigante petrolero ruso y cuando apenas se cumplen dos meses de que criticase la ofensiva del Kremlin en Ucrania. Exviceministro de Petróleo y Gas soviético, el empresario de origen azerí (72 años) había tomado las riendas de la compañía desde su privatización en 1993. Su dilatada carrera ha sido finiquitada con un breve comunicado donde no se han explicado los motivos de su renuncia.

Su dimisión como presidente se ha producido “antes de lo previsto”, según recoge el mensaje de dos párrafos publicado por Lukoil. Alekpérov ha sido uno de los empresarios rusos que se han pronunciado más abiertamente contra la intervención militar. El pasado 3 de marzo se mostró “a favor del rápido cese del conflicto armado” y “su resolución a través de un proceso de negociaciones, por la vía diplomática”.

Esta postura no impidió que el pasado 13 de abril fuera sancionado por Reino Unido junto a otros dos centenares de empresarios más, incluido el dueño de Día, Mijaíl Fridman, que también había pedido parar “el derramamiento de sangre” a finales de febrero.

Este último magnate también abandonó la dirección de varias empresas poco después de sus críticas. En concreto, Fridman renunció pocos días después, el 1 de marzo, como miembro del consejo de administración de LetterOne, la matriz que controla la cadena de supermercados, y como directivo de la operadora de telefonía Veon. Pese a esta decisión, Fridman, cuyos activos también han sido congelados por la Unión Europea, sigue siendo uno de los principales accionistas de LetterOne.

Tentativa de compra de Repsol

El comunicado publicado por Lukoil recoge que Alekpérov abandonó también su junta directiva y que poseía directa e indirectamente más de un 8% de las acciones de la empresa, aunque la revista Forbes sitúa este porcentaje en torno a un 30%.

El magnate está entre los 100 hombres más ricos del mundo, según la publicación estadounidense. Su fortuna ascendía a principios de abril a unos 16.500 millones de euros, e incluye a la empresa holandesa fabricante de yates Heesen, que construyó para él un barco de lujo de 70 metros de eslora.

Entre sus operaciones figuró el intento de compra a Sacyr Vallehermoso de su participación en Repsol en 2008, iniciativa que desató una tormenta política en aquel momento. Un cable filtrado por WikiLeaks en 2010 reveló que el entonces secretario de la presidencia, Bernardino León, comentó en una cena con el embajador estadounidense que la iniciativa era apoyada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para salvar a la constructora en plena crisis inmobiliaria; y por el rey Juan Carlos I, que ejercía de mediador “y veía la venta como una forma de estrechar las relaciones con Rusia”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En