Detenido un hombre vinculado al tiroteo de Sacramento que dejó seis muertos

Las autoridades de la capital de California arrestan a un hombre de 26 años por agresión y posesión de una arma de fuego tras el tiroteo en el que murieron tres hombres y tres mujeres

Una perito de la policía toma una fotografía en el área del tiroteo que dejó seis muertos.FRED GREAVES (REUTERS)

Un hombre de 26 años es el primer detenido vinculado al tiroteo que dejó seis muertos y una docena de heridos la madrugada de este domingo en Sacramento, la capital de California. Dandre Martin ha sido arrestado y acusado de agresión y de posesión ilegal de un arma. Las autoridades siguen a la búsqueda de los atacantes involucrados en el incidente registrado en una concurrida zona del centro de la ciudad. Las víctimas del suceso, tres hombres y tres mujeres, han sido identifica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un hombre de 26 años es el primer detenido vinculado al tiroteo que dejó seis muertos y una docena de heridos la madrugada de este domingo en Sacramento, la capital de California. Dandre Martin ha sido arrestado y acusado de agresión y de posesión ilegal de un arma. Las autoridades siguen a la búsqueda de los atacantes involucrados en el incidente registrado en una concurrida zona del centro de la ciudad. Las víctimas del suceso, tres hombres y tres mujeres, han sido identificadas este lunes por la oficina del médico forense.

La policía busca a dos sospechosos más de haber participado en el tiroteo que inició, según el recuento de algunos testigos, después de una pelea tras el cierre de bares de la zona. Las fuerzas del orden han registrado en las últimas horas tres casas de la ciudad y han podido recuperar de la escena del crimen dos pistolas, una de ellas tenía un reporte como arma robada. Los peritos del Departamento de policía de Sacramento continuaban trabajando la mañana de este lunes dentro de las calles acordonadas del centro, tratando de entender la trayectoria de los disparos en lo que suponen involucró a varios agresores armados. En el lugar se han recuperado al menos un centenar de casquillos.

“Es una investigación muy compleja la que está en marcha, pero anticipamos más arrestos”, ha señalado esta mañana a la televisión local Kathy Lester, la jefa de policía de Sacramento. Las autoridades siguen estudiando “centenares de pruebas” como imágenes tomadas por testigos presenciales y por cámaras de seguridad que se encuentran en el área, una zona a poca distancia del capitolio local, que se llena de vida por las noches y los fines de semana. Una cámara de la policía ubicada en el cruce de la Calle 10 y la Calle K también documentó el tiroteo.

Lester cree que hay varios atacantes involucrados en el suceso y ha pedido esperar a que se presenten los cargos contra Martin para conocer de qué forma estuvo involucrado el sospechoso en los hechos. La jefa de policía, sin embargo, ha revelado que Martin estaba imposibilitado por ley para tener un arma, pero no ha especificado si tenía antecedentes penales.

El médico forense ha identificado en la mañana de este lunes a las víctimas del suceso. Estas eran Johntanya Alexander, de 21 años; Yamile Martinez Andrade, también de 21; Melinda Davis, de 57; Devazia Turner, un hombre de 29 años; Joshua Hoye-Lucchesi, 32 años y Sergio Harris, de 38, quien llevaba 12 años casado y deja tres hijos, de 5, 6 y once años. Siete de las 12 personas que resultaron lesionadas ya han salido del hospital. Las autoridades no han especificado el estado de salud de los cinco pacientes restantes.

“La escala de la violencia que sufrió nuestra ciudad no tiene precedentes en los 27 años que llevo aquí”, dijo Lester en una conferencia de prensa celebrada la noche del domingo. Lester es una de las muchas autoridades que exigen una regulación más estricta en la venta y tenencia de armas para California y Sacramento, una ciudad que ha visto aumentar el número de homicidios después de la pandemia.

El presidente Joe Biden condenó el ataque y pidió no solo llorar las muertes de este ataque. “Debemos actuar”, dijo el mandatario en un comunicado que tiene como objetivo llamar la atención del Congreso, donde adormecen desde hace un año gracias a los republicanos una serie de reformas propuestas por su Administración para hacer más estrictas las ventas de armamento y prohibir las armas fantasmas (que se venden por piezas, haciendo más difícil su rastreo).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Sobre la firma

Más información

Archivado En