CULTIVOS ILÍCITOS

La Casa Blanca alerta de que los cultivos de coca en Colombia alcanzaron cifras récord en 2020

Según el gobierno de Estados Unidos aumentaron 15 por ciento. El dato contrasta con los datos de Naciones Unidas para la cual el número de hectáreas sembradas disminuyó un 7 %

Migrantes venezolanos trabajan como recolectores de hoja de coca en la región del Catatumbo. In this file photo taken on February 08, 2019 a Venezuelan migrant working as a «Raspachin» (farmer collector of coca leaves), works at a coca plantation in the Catatumbo region, Norte de Santander Department, in Colombia. – Colombia remains as the world’s leading coca leaf grower, the United Nations (UN) said on August 2, 2019. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)LUIS ROBAYO

Contrario a lo anunciado hace unas semanas por Naciones Unidas, según la cual Colombia redujo sus cultivos de hoja de coca por tercer año consecutivo; la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los EE.UU. (ONDCP), de la Casa Blanca, asegura que en 2020 tanto las hectáreas cultivadas como la producción de cocaína en Colombia “alcanzaron cifras récord”, con 245.000...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Contrario a lo anunciado hace unas semanas por Naciones Unidas, según la cual Colombia redujo sus cultivos de hoja de coca por tercer año consecutivo; la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los EE.UU. (ONDCP), de la Casa Blanca, asegura que en 2020 tanto las hectáreas cultivadas como la producción de cocaína en Colombia “alcanzaron cifras récord”, con 245.000 hectáreas y 1.010 tonelada métricas, respectivamente. El informe donde el gobierno de Estados Unidos presenta también datos de Perú y Bolivia e indica que Colombia tuvo un aumento de 15 por ciento en los cultivos frente al 2019.

El gobierno de Iván Duque respondió al informe sin desmentir las cifras. “Dada esta disparidad en las cifras de la ONDCP y de la UNODC, los técnicos de ambos países y de las Naciones Unidas las revisarán para identificar aquellos criterios metodológicos necesarios para armonizar para el próximo ciclo de medición”, indicó la presidencia en un comunicado. El Gobierno agregó que estas cifras “demuestran que la lucha contra las drogas ilícitas continúa siendo un enorme desafío, en el que Colombia y Estados Unidos continuarán aunando esfuerzos como socios y aliados”.

A comienzos de junio, el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (SIMCI), había indicado que los cultivos de hoja de coca en el país mantuvieron por tercer año consecutivo su tendencia a la baja. La reducción, de acuerdo con el SIMCI, que hace la medición oficial para Colombia, era del 7 % de las hectáreas dedicadas al cultivo del producto base de la cocaína. Según esta medición anual, el país pasó de tener 154.000 a 143.000 hectáreas al cierre de 2020. El presidente Duque celebró esta reducción en un evento con presencia de Pierre Lapaque, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). “Muestra el valioso esfuerzo institucional y la labor heroica y titánica de los miembros de la fuerza pública, de los erradicadores y de otros programas”, dijo en ese momento el mandatario.

Y aunque parecía una buena noticia, en ese mismo documento, se aclaraba que la producción de cocaína había incrementado desde 2014. Según el documento de la UNODC, el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura alcanzó 1.228 toneladas, un aumento del 8%.

Más información

Coinciden en producción de cocaína

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque las cifras de la Casa Blanca sobre sembrados de hoja de coca siempre han tenido diferencias con las del SIMCI, esta vez coinciden en el aumento de la producción de cocaína. “Estas tendencias muestran la necesidad de incrementar los enfoques holísticos que combinen desarrollo económico, mayor presencia gubernamental y seguridad ciudadana, interdicción y erradicación en áreas rurales clave para reducir la producción de cocaína de manera sostenible y construir la paz en áreas afectadas por conflictos”, dice el comunicado de la Casa Blanca.

El gobierno de Iván Duque ha apostado por una política antidroga fundada en dos ejes: el regreso de la aspersión aérea con glifosato; y el prohibicionismo. Al mismo tiempo ha promovido una estrategia de erradicación forzosa de los cultivos en contraposición a la sustitución voluntaria pactada con las comunidades de campesinos en el marco del acuerdo de paz con las FARC. Según el Ejecutivo, ha erradicado de forma manual 130.000 hectáreas y el decomiso de 505,6 toneladas métricas de cocaína.

En su respuesta a Estados Unidos, el gobierno colombiano asegura que se ratifica en que el enfoque amplio que propone la administración del presidente Joe Biden. “Colombia y Estados Unidos reconocen que problemas complejos como el narcotráfico requieren soluciones a largo plazo y una respuesta de política integral”, indicó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Más información

Archivado En