Bruselas lanza un plan de emergencia ante la amenaza de un Brexit duro

La Comisión Europea busca garantizar los desplazamientos en avión y terrestres y prolongar el acceso de flotas europeas a aguas británicas

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al primer ministro británico, Boris Johnson, el 9 de diciembre de 2020 en Bruselas.Olivier Hoslet (AP)

El tiempo para pactar una salida limpia de la UE del Reino Unido se acaba. Y en caso de acuerdo, Bruselas y Londres dudan de que pudieran ponerlo en marcha el próximo 1 de enero de 2021, cuando termina el periodo transitorio del Brexit. Por ello, la Comisión Europea ha lanzado este jueves una batería de medidas de emergencia para amortiguar una retirada sin acuerdo, en especial para el transporte aéreo y terrestre y la pesca, cuyo funcio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tiempo para pactar una salida limpia de la UE del Reino Unido se acaba. Y en caso de acuerdo, Bruselas y Londres dudan de que pudieran ponerlo en marcha el próximo 1 de enero de 2021, cuando termina el periodo transitorio del Brexit. Por ello, la Comisión Europea ha lanzado este jueves una batería de medidas de emergencia para amortiguar una retirada sin acuerdo, en especial para el transporte aéreo y terrestre y la pesca, cuyo funcionamiento quedaría fuera del paraguas de un acuerdo genérico internacional y que Bruselas cree que podrían verse afectado “de forma desproporcionada”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dará cuenta este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno de los socios de la UE de la cena que mantuvo ayer con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Cuando faltan apenas dos semanas para que venza el periodo de transición del Brexit, la UE y el Reino Unido siguen sin acercar posiciones en los grandes asuntos clave: las reglas de competencia, el sistema para dirimir diferencias en el futuro y la pesca. A pesar de que Von der Leyen y Johnson se dieron hasta el próximo domingo de margen para hallar una salida, el acuerdo sigue antojándose muy complicado. Sin acuerdo, las relaciones entre el Reino Unido y la UE pasarían a regirse por el marco multilateral global, como con cualquier otro país tercero: la cooperación policial y judicial se realizaría de acuerdo a convenciones internacionales, y los intercambios comerciales, dentro del sistema de la Organización Mundial del Comercio.

Sin embargo, no hay una red de seguridad similar para algunos ámbitos esenciales que podrían verse sometidos a una brusca interrupción a partir del 1 de enero de 2021. Si no se adoptan medidas de contingencia, el tráfico aéreo, los servicios de autobuses y los trenes entre el Reino Unido y la UE podrían verse interrumpidos. Por ello, Bruselas decidió pertrecharse este jueves con un paquete de medidas de emergencia, algunas de las cuales están condicionadas a la reciprocidad por parte del Reino Unido, que se pondrían en marcha el 1 de enero de 2021.

El plan tiene cuatro bloques principales, tres de los cuales se refieren a los desplazamientos a un lado y otro del Canal de la Mancha. Bruselas propone, primero, extender los certificados de seguridad de aeronaves para evitar que las flotas europeas deban quedarse en tierra y, segundo, permitir la conectividad básica entre la UE y el Reino Unido durante seis meses, siempre que Londres haga lo propio con las aerolíneas de la UE. Eso supondría garantizar los vuelos entre una ciudad europea y otra británica, pero una aerolínea de capital británico no podrá ofrecer vuelos internos en otro país, ni entre dos Estados de la UE ni hacer escalas internacionales. Es decir, sí podrá volar de Londres a Barcelona, pero no entre Alicante y Madrid ni entre Roma y Sevilla.

Una de las compañías aéreas más afectadas por el Brexit es IAG, el grupo propietario de Iberia y Vueling. “Tanto la Unión Europea como el Reino Unido han garantizado que los vuelos continuarán”, aseguró una portavoz de la compañía. Las aerolíneas de IAG también se veían afectadas por la exigencia de Bruselas de que el 50% de su accionariado esté en manos de inversores comunitarios.

Dificultades por la pandemia

Los planes de contingencia no dan ya más tiempo a las compañías para reestructurar su accionariado a partir del 1 de enero. IAG reivindica la nacionalidad española de Iberia y Vueling y afirma que España e Irlanda avalaron que cumple “con la normativa aplicable sobre propiedad y control de la UE en caso de Brexit sin acuerdo”, según la portavoz. “La UE ha sido notificada acerca de los planes por parte de las respectivas autoridades nacionales”, añadió.

La Comisión asegura que tampoco habrá interrupciones con el transporte de mercancías y pasajeros por carretera y ferrocarril durante el mismo periodo de tiempo. Además, propone abordar de forma temporal los derechos pesqueros, uno de los capítulos que más dificultades está provocando en la negociación. Bruselas quiere prolongar la situación actual al 31 de diciembre de 2021, es decir, mantener el acceso a aguas británicas de flotas europeas y viceversa. “Las negociaciones aún están en curso. Sin embargo, dado que el final de la transición está muy cerca, no hay garantías de que, si se llega a un acuerdo, pueda entrar en vigor a tiempo. Nuestra responsabilidad es estar preparados para todas las eventualidades, incluida la falta de un acuerdo con el Reino Unido el 1 de enero de 2021. Es por eso que presentamos estas medidas hoy [jueves]”, sostuvo Von der Leyen en un comunicado.

La pandemia, sin embargo, complica mucho la movilidad entre ambas partes. El Reino Unido no está dentro de la lista de países seguros de la Unión Europea, por lo que si no hay acuerdos ad hoc, los ciudadanos británicos no podrán desplazarse todavía a países comunitarios. Al margen de ese contratiempo, la UE lleva tiempo pidiendo a todos los sectores económicos que se preparen para todos los escenarios posibles a partir del próximo 1 de enero, en especial si no hay acuerdo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En