Liberado el ingeniero español secuestrado en Colombia

Jesús Antonio Quintana García, un funcionario con categoría diplomática, había sido retenido el fin de semana en el departamento del Cauca

El agrónomo español Jesús Quintana García, en una foto cedida por el Centro Internacional de Agricultura Tropical.CIAT (EFE)

Jesús Antonio Quintana García, un ingeniero español secuestrado el fin de semana en el suroeste de Colombia por un grupo armado sin identificar, ha sido liberado la tarde de este lunes. El director gerente para las Américas de la Alianza de Biodiversidad Internacional y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT) se encuentra en buen estado y está camino de su hoga...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jesús Antonio Quintana García, un ingeniero español secuestrado el fin de semana en el suroeste de Colombia por un grupo armado sin identificar, ha sido liberado la tarde de este lunes. El director gerente para las Américas de la Alianza de Biodiversidad Internacional y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT) se encuentra en buen estado y está camino de su hogar en la zona metropolitana de Cali, confirmaron a EL PAÍS fuentes diplomáticas.

“Acabo de hablar con Jesús Antonio Quintana García, el español que se encontraba retenido ilegalmente por un grupo armado en Colombia y que ha sido liberado gracias al trabajo conjunto de las autoridades colombianas y españolas”, escribió en Twitter la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya.

La propia organización no gubernamental había informado que Quintana García había sido ilegalmente capturado el pasado sábado en circunstancias no aclaradas. La organización había reclamado “respeto por la vida” del director del CIAT, un funcionario internacional con categoría diplomática, y exigido su “pronta liberación”, como al final ha ocurrido aunque aún se desconocen los detalles.

El director de la Policía colombiana, el general Óscar Atehortúa, había explicado que el agrónomo español fue interceptado por unos desconocidos –al parecer, en un retén ilegal– cuando viajaba por una carretera cerca de Toribío, en el convulso departamento del Cauca, en el suroeste del país. “Su origen extranjero le llamó la atención a esta organización criminal y, por lo tanto, se conoce que pretenden hacer alguna exigencia económica”, había manifestado el general la noche del domingo en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El Cauca se encuentra sobre el corredor del Pacífico y es una de las zonas más asediadas por los grupos armados que se disputan las rutas del narcotráfico y el control del territorio. Estos incluyen paramilitares, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerada la última guerrilla activa en Colombia, y disidencias de la extinta guerrilla de las FARC –hoy desarmada y convertida en un partido político por cuenta del acuerdo de paz que selló a finales de 2016–. La nueva etapa de violencia armada en el país, coinciden analistas, es más fragmentada, sin actores dominantes como eran en su momento las FARC o las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Nacido en Málaga, Quintana García es el director gerente para las Américas de la Alianza entre Biodiversidad Internacional y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT), dos centros de investigación sobre agricultura, nutrición y medio ambiente. El ingeniero español trabaja en el Hub de las Américas, situado en Palmira, parte de la zona metropolitana de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, vecino al Cauca.

Sobre la firma

Más información

Archivado En