Ecuador marca un récord de candidatos presidenciales con 17 inscritos para las elecciones de 2021

El binomio auspiciado por el expresidente Rafael Correa presentó un recurso contra su principal oponente, Guillermo Lasso, en una de las elecciones más agitadas desde la vuelta de la democracia en 1979

Una simpatizante del expresidente Correa, durante una concentración de septiembre pasado en Quito.Jose Jacome (EFE)

La posibilidad de que el expresidente Rafael Correa pudiera o no participar en las próximas elecciones de Ecuador y, una vez inhabilitado, el riesgo de que sus compañeros de fórmula fueran descalificados, acaparó la atención durante todo el precalentamiento de la carrera presidencial hacia 2021. Pero ahora, una vez terminado el plazo para las inscripciones, el binomio de la Unión por la Esperanza (UNES), que cobija ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La posibilidad de que el expresidente Rafael Correa pudiera o no participar en las próximas elecciones de Ecuador y, una vez inhabilitado, el riesgo de que sus compañeros de fórmula fueran descalificados, acaparó la atención durante todo el precalentamiento de la carrera presidencial hacia 2021. Pero ahora, una vez terminado el plazo para las inscripciones, el binomio de la Unión por la Esperanza (UNES), que cobija a los simpatizantes del correísmo, es uno dentro del récord de 17 aspirantes a los comicios que se celebrarán el próximo 7 de febrero. Andrés Arauz y Carlos Rabascall, el binomio aupado por Correa, constan ya en la lista de registrados, así como la alianza entre el movimiento CREO, de Guillermo Lasso, y el Partido Social Cristiano, las dos fuerzas políticas de mayor oposición a la Alianza PAIS de Correa durante su administración.

Las que vienen son las elecciones presidenciales y legislativas con más postulantes desde que Ecuador volvió a la democracia en 1979. Solo en tres de las últimas 11 convocatorias, ha habido más de diez opciones para elegir en las urnas: en 1992 (con 12 binomios), en 2002 (con 11) y en 2006 (con 13). Las 17 posibilidades están ahora en manos del Consejo Nacional Electoral que debe verificar si cumplen todos los requisitos y dar un plazo para recibir eventuales impugnaciones. Y eso es justo lo que ha hecho la propuesta correísta para sacar del tablero a su principal oponente, Guillermo Lasso, antes de que comience la carrera presidencial.

La alianza UNES ha objetado la decisión de la autoridad electoral de dar por buena esa candidatura, aludiendo que el empresario –que va por su tercer intento de llegar a al palacio de Carondelet– está impedido de participar en los comicios por tener vínculos con paraísos fiscales. El CNE desechó la impugnación por falta de pruebas, pero la coalición de Arauz y Rabascall ha presentado una apelación que ahora está en manos del tribunal contencioso electoral.

También a UNES le tocó subsanar errores de postulación antes de ser admitida en el registro de candidaturas, pues el aspirante a suceder a Lenín Moreno en la presidencia, Andrés Arauz, presentó una cédula de identidad de otra persona en lugar de la suya al entregar la documentación. Además, la organización tuvo que sustituir a Rafael Correa en la fórmula de vicepresidente por el experiodista de la televisión pública Carlos Rabascall, debido a la inhabilitación política que pesa sobre el exmandatario por su condena a ocho años de prisión en un caso de sobornos.

De aquí a que en diciembre arranque formalmente la campaña electoral, los 17 binomios inscritos tienen tres meses para consolidarse al recibir la aprobación del CNE o para agotar los trámites administrativos sobre los recursos recibidos. Solo dos candidaturas han asegurado ya su cupo para los comicios: Democracia Sí e Izquierda Democrática. La opción de Ecuatoriano Unido se sumará a esa lista este viernes, salvo que reciba algún reclamo de última hora. Entre la quincena que aún requiere de la oficialización final, están el binomio de Alianza PAIS, que se ha desmarcado ideológicamente del Gobierno de Lenín Moreno, y Pachakutik, la vertiente política del movimiento indígena que hace un año protagonizó una ola de protestas en el país. Entre tanto y pese a la pandemia de la covid-19, los movimientos políticos han comenzado ya sus recorridos por las provincias para dar a conocer el contenido de sus programas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En