Tulsi Gabbard abandona las primarias demócratas
La congresista considera acabado a Bernie Sanders y da su apoyo al exvicepresidente Joe Biden
Una rareza más en esta campaña totalmente dilapidada por la crisis del coronavirus, la congresista de Hawái y veterana de la guerra de Irak Tulsi Gabbard, 38 años, ha anunciado hoy jueves que abandona la pugna por la nominación demócrata. Gabbard, con votaciones residuales en las primarias y los caucus, era la tercera candidata en liza junto a Joe Biden y Bernie Sanders. La joven política ha explicado su decisión en un vídeo divulgado a través de las redes socia...
Una rareza más en esta campaña totalmente dilapidada por la crisis del coronavirus, la congresista de Hawái y veterana de la guerra de Irak Tulsi Gabbard, 38 años, ha anunciado hoy jueves que abandona la pugna por la nominación demócrata. Gabbard, con votaciones residuales en las primarias y los caucus, era la tercera candidata en liza junto a Joe Biden y Bernie Sanders. La joven política ha explicado su decisión en un vídeo divulgado a través de las redes sociales, en el que además advertía de la crisis “global sin precedentes” que ha traído la pandemia del Covid-19.
Gabbard ha declarado que da su apoyo a Joe Biden, actual favorito en las encuestas y con mayor número de delegados ganados hasta el momento. “A pesar de que no coincido con el exvicepresidente en todos los asuntos, sé que tiene un gran corazón y que le mueve su amor por este país y por el pueblo americano”, explica la congresista, quien el pasado otoño anunció que no se presentaría para la reelección de su escaño. “Tengo confianza en que guiará a nuestro país ayudado por el espíritu de aloha, por el respeto y la compasión, y por tanto ayudará a curar la división que daña nuestro país”.
Tras el último martes de primarias, en el que Biden se llevó los tres Estados que competían (entre ellos Florida), Gabbard ha considerado que "está claro que los votantes del Partido Demócrata han elegido que el antiguo vicepresidente Joe Biden sea la persona que se enfrente a Donald Trump en las elecciones generales”.
La congresista ha trasladado sus “mejores deseos” a Sanders, al que ha dado por derrotado en su discurso a pesar de que el senador por Vermont aún no ha anunciado su salida. Gabbard llegó a la Cámara de Representantes de la nación en las elecciones de 2012. En 2016 dio su apoyo a Sanders frente a Hillary Clinton en las primarias. Para muchos seguidores de Sanders, Gabbard es considerada una estrella emergente en la lucha contra la antigua maquinaria del Partido Demócrata.
“Como una veterana que ha estado dos veces desplegada en Oriente Medio, sé de primera mano el coste de la guerra”, expresó Gabbard cuando en 2016 apoyó a Sanders. La congresista siempre ha considerado a Clinton como un ‘halcón’ y utiliza cualquier oportunidad para atacarla. Clinton insinuó en un podcast mientras comentaba el programa de política internacional de Gabbard que creía que el Kremlin estaba preparándola para ser candidata y que era la “favorita de los rusos”, aunque nunca se refirió a ella con nombre y apellido. Gabbard demandó a la exsecretaria de Estado por 50 millones de dólares.
Sus duras críticas a la política exterior durante la Administración de Barack Obama la convirtieron en una invitada recurrente de Fox News, la cadena de televisión favorita del presidente Donald Trump. En uno de los debates celebrados el año pasado, la senadora Kamala Harris disparó contra la precandidata millennial acusándola de haber pasado cuatro años criticando a tiempo completo a Obama en Fox News y de hacer ahora lo propio contra el partido. Harris lanzó su dardo después de que la representante de Hawai desde 2012 afirmara que la formación ya no le pertenecía “al pueblo”, sino al establishment.