Supermartes: el día de las primarias demócratas en cinco claves
Con 14 Estados y 1.357 delegados en liza, este 3 de marzo es la prueba de la verdad en la lucha por elegir candidato para enfrentarse a Trump en noviembre
Este martes 3 de marzo tiene lugar el Supermartes, es decir, el día en el que se celebran hasta 16 primarias demócratas, dos de ellas, las de los Estados más poblados del país: California y Texas. Lo que ocurra puede dejar vista para sentencia esta larga carrera por elegir al candidato que se enfrente a Donald Trump en las presidenciales de noviembre. En total, 14 Estados, más el territorio de Samoa y los demócratas en el exterior escogen a 1.357 delegados, el 35% del total. Quedan en la contienda Bernie Sanders, Joe Biden, ...
Este martes 3 de marzo tiene lugar el Supermartes, es decir, el día en el que se celebran hasta 16 primarias demócratas, dos de ellas, las de los Estados más poblados del país: California y Texas. Lo que ocurra puede dejar vista para sentencia esta larga carrera por elegir al candidato que se enfrente a Donald Trump en las presidenciales de noviembre. En total, 14 Estados, más el territorio de Samoa y los demócratas en el exterior escogen a 1.357 delegados, el 35% del total. Quedan en la contienda Bernie Sanders, Joe Biden, Mike Bloomberg, Elizabeth Warren y Tulsi Gabbard. Estas son las principales claves del Día D.
California, la hora de la verdad para Bernie Sanders
Reparte 415 delegados, es decir, más del doble que todos los repartidos hasta ahora en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur juntos, así que una victoria rotunda en California en la contienda puede resulta el golpe definitivo del senador izquierdista Bernie Sanders, ya líder de la carrera para disgusto de buena parte del establishment demócrata. Sanders logra un apoyo del 34% de los votos en los sondeos, según el promedio de Real Clear Politics, seguido por Biden (18%) y Warren (15%).
Joe Biden, el resucitado
El exvicepresidente de la era Obama, primero en los sondeos de ámbito nacional hasta que comenzaron las votaciones reales, se descalabró en los tres primeros asaltos de las primarias, pero su victoria este sábado en Carolina del Sur (más de 30 puntos de diferencia respecto a Bernie Sanders) le han insuflado vida como alternativa moderada al senador de Vermont. Los Estados en los que se prevé victoria, sin embargo (Alabama, Tennessee, Carolina del Norte y Virginia) no alcanzan los 415 delegados que reparte California.
El debut de un millonario: Mike Bloomberg
El famoso exalcalde de Nueva York se ha lanzado a esta carrera de forma muy peculiar, saltándose los cuatro primeros asaltos de las primarias y apostando con fuerza (y 500 millones de dólares gastados en anuncios, 190 más que todos sus rivales juntos) por los 14 Estados (además de Samoa y demócratas en el exterior) de este Supermartes. La inversión publicitaria le ha hecho omnipresente pese a no patear el territorio, como suelen hacer los precandidatos, y le ha colocado tercero en los sondeos de ámbito nacional.
A dónde irán los votos de los retirados
La retirada de candidatos considerados moderados —es decir, todo lo que quede a la derecha de Sanders y la senadora Elizabeth Warren— puede favorecer una alternativa sólida al senador de Vermont en este sector ideológico, pero no está claro quién se va a nutrir de los votos que liberan Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Tom Steyer, los tres recién apeados. Los seguidores de Buttigieg, el más relevante porque abandona desde el tercer puesto, han señalado como segunda opción predilecta a Sanders o a Biden, en función de cada encuesta. Si sus apoyos se reparten entre varios, el perjudicado será el senador izquierdista, ya que los competidores que se encontraban al límite pueden alcanzar con ese pequeño empujón el 15% del resultado mínimo en las primarias para poder llevarse algún delegado.
Qué hace aquí todavía Tulsi Gabbard
La retirada de Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Tom Steyer convierte en todavía más extraña la presencia en la contienda de Tulsi Gabbard, la congresista de Hawai de 38 años, última en los sondeos, que le otorgan un apoyo que oscila entre el 1% y el 3%. Todo en la carrera presidencial de esta veterana de la guerra de Irak es poco ortodoxo, desde sus posturas antiintervencionistas en política exterior, que le han valido los elogios de personajes de la extrema derecha, hasta sus furiosos ataques a Hillary Clinton. Su campaña solo ha recaudado 13 millones de dólares, menos de un tercio de lo recaudado por la de Sanders solo en febrero. No ha logrado clasificarse para ninguno de los debates desde el pasado mes de noviembre y no ha conseguido un solo delegado en las cuatro primeras pruebas, pero ahí sigue.