Al menos 19 muertos y 14 desaparecidos por un deslizamiento de tierra en el suroeste de Colombia

Las fuertes lluvias han provocado la catástrofe en el departamento del Cauca

Labores de rescate en el Cauca.Policía de Colombia

Al menos 19 personas han muerto y 14 están desaparecidas por un deslizamiento de tierra causado este domingo por las fuertes lluvias en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca (suroeste de Colombia). Fuentes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres afirmaron a la agencia Efe que el deslizamiento, que arrastró varias viviendas, ocurrió en una zona rural que se llama Fortachuelo, en la vía Panamericana, la principal carretera de la región, que conecta ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al menos 19 personas han muerto y 14 están desaparecidas por un deslizamiento de tierra causado este domingo por las fuertes lluvias en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca (suroeste de Colombia). Fuentes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres afirmaron a la agencia Efe que el deslizamiento, que arrastró varias viviendas, ocurrió en una zona rural que se llama Fortachuelo, en la vía Panamericana, la principal carretera de la región, que conecta Colombia con Ecuador.

Las autoridades recibieron una alerta a las cuatro de la mañana y llegaron al lugar de la emergencia, en los límites del Cauca con el departamento de Nariño, para atender la tragedia. La avalancha sepultó ocho casas de este municipio que, según las autoridades, había sido alertado de que podía ocurrir un derrumbe en esa zona de "vulnerabilidad".

El presidente colombiano, Iván Duque, expresó en Twitter su solidaridad con las familias de las víctimas. El mandatario, que se ha desplazado al lugar de la tragedia, anunció ayuda gubernamental a las víctimas. "Los acompañamos en este difícil momento, tienen el apoyo de todo el país. Estamos tomando las acciones necesarias para atender a los damnificados. Le pedimos a Dios por las personas fallecidas y sus familias", aseguró.

Los equipos de rescate junto a decenas de vecinos han trabajado durante todo el domingo para tratar de encontrar a los desaparecidos. El gobernador de Cauca, Óscar Campo, afirmó en Twitterque hay "organismos de socorro y maquinaria amarilla atendiendo (el) deslizamiento en (la) vía Panamericana" junto al Ejército colombiano, que ayuda con las "labores de rescate y de remoción de escombros". Las autoridades han anunciado que las búsquedas se suspenderán durante esta noche.

"Esa remoción se está haciendo con todo el cuidado porque pueden estar allí cuerpos de personas que han perdido sus vidas y, obviamente, queremos facilitar también que esos cuerpos puedan ser identificados", afirmó el presidente Duque antes de viajar al Cauca.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

"La avalancha llegó sobre las tres de la mañana. Muchas personas murieron porque aquí había casas", dijo a France Presse Carlos Zembrano, un vecino de Rosas que ayudaba en las tareas de rescate. 

Este hecho se suma al ocurrido el sábado en Bogotá, donde un derrumbe en una barriada del sur de la ciudad afectó a 58 familias, de las cuales se recomendó a 27 evacuar y a 12 no usar sus viviendas para prevenir una emergencia mayor. 

Más información

Archivado En