Javier nació sin piernas, pero eso no le ha impedido avanzar

Una de cada siete personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad y la mayoría de ellas vive en los países en desarrollo

Fotografía y vídeo de Javier Alonso.

Si sumamos la población de Estados Unidos, México, Colombia, Japón,Brasil y Rusia, nos daría el equivalente a los mil millones de personas que viven con alguna discapacidad en el mundo. De esa cifra, el 80%están en países en desarrollo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) define a la discapacidad como una condición que afecta el nivel de vida de una persona por aspectos relacionados a alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial. A nivel mundial las personas con discapacidad representan el 15% de la población,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si sumamos la población de Estados Unidos, México, Colombia, Japón,Brasil y Rusia, nos daría el equivalente a los mil millones de personas que viven con alguna discapacidad en el mundo. De esa cifra, el 80%están en países en desarrollo.

Más información

La Organización de Naciones Unidas (ONU) define a la discapacidad como una condición que afecta el nivel de vida de una persona por aspectos relacionados a alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial. A nivel mundial las personas con discapacidad representan el 15% de la población, las cifras muestran que el hecho de tener alguna discapacidad les expone a menores niveles de educación, peores condiciones de salud, alto desempleo y tasas más elevadas de pobreza.

Javier Alonso tiene 36 años, vive en la Ciudad de México y forma parte de esta estadística. Nació con una malformación que impidió el desarrollo pleno de sus piernas. Desde bebé le tocó aprender a vivir sin ellas.

Javo, como le gusta que le llamen, estudió la carrera de Comunicación y desde hace 7 años trabaja como guionista y productor en un canal de televisión. Se dedica también al bordado en tela del que ya creo su propia marca. Practica danza aérea y tiene un canal en YouTube en el que cuenta de manera vivencial sobre cómo se vive la discapacidad.

Javier se define a sí mismo como alguien que vive plenamente y que ha salido adelante a pesar de las adversidades. Sin embargo, no todas las personas que viven con discapacidad tienen posibilidades de desarrollo pleno. Las mujeres, adultos mayores, niños y personas de bajos ingresos encabezan las cifras de discapacidad. Los jóvenes, por ejemplo,están 4 veces más expuestos a ser víctimas de algún tipo de violencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Banco Mundial anunció recientemente 10 compromisos a favor de la inclusión de las personas con discapacidad, los cuales considera clave para lograr sus objetivos de igualdad de oportunidades y acabar con la pobreza extrema.

La discapacidad nos puede tocar a todos. Conforme la población envejece y las enfermedades crónicas avanzan, el riesgo de discapacidad aumenta.

Para conocer un poco más de Javier, su vida e ilusiones no dejes de ver el vídeo.

Más información

Archivado En