_
_
_
_
_

Alerta en Argentina por una bacteria que ha matado a seis personas

Cinco niños y un adulto han fallecido en los últimos días por la bacteria 'Streptococcus pyogenes', que provoca infecciones respiratorias y cutáneas

Hospital de niños Pedro de Elizalde.
Hospital de niños Pedro de Elizalde.

Seis personas han fallecido en Argentina por la bacteria Streptococcus pyogenes en los últimos días, entre ellas cinco niños, y al menos otras dos están hospitalizadas. Este estreptococo es una bacteria común, responsable de una amplia variedad de infecciones respiratorias y cutáneas, pero las muertes han puesto en alerta al sistema de salud. Las autoridades sanitarias argentinas niegan que se trate de un brote pero sugieren concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios con fiebre, dolor de garganta, inflamación de ganglios o infecciones en la piel. Las consultas de urgencias pediátricas se han disparado ante el temor de la población.

"[El Streptococcus pyogenes es una bacteria] muy vieja que provoca faringitis y lesiones de piel como escarlatina. En este caso, estos pacientes hicieron una forma que pasó la bacteria a la sangre e hicieron cuadros muy graves. La forma más grave tiene una mortalidad del 20% al 30%. No se trató ni se consultó a tiempo al médico. Estos casos, tratados con la penicilina, se curan la enorme mayoría", explicó a la prensa el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de niños Ricardo Gutiérrez.

La alarma saltó por un alerta epidemiológico del Ministerio de Salud de Buenos Aires, difundido por el exministro de Salud Daniel Gollan, que informaba de cinco casos de estreptococo invasivo, de los que dos habían fallecido. Los muertos en Buenos Aires fueron una niña de siete años y un niño de tres. Ambos llegaron al hospital pediátrico Pedro de Elizalde, en el sur de la ciudad, en un estado muy grave, y en el mismo centro médico hay otros dos pacientes internados.

El pasado viernes, una niña de seis años falleció en la ciudad santefesina de Rosario, 300 kilómetros al oeste de la capital, por una septicemia generalizada y un día después murió una niña de siete años en Misiones, en el extremo noreste de Argentina, por un cuadro de neumonía que derivó en un paro cardiorrespiratorio. Las últimas víctimas confirmadas hoy fueron un bebé de la provincia patagónica de Rio Negro y un hombre de 38 años de la localidad bonaerense de Pergamino que presentó "neumonía con derrame pleural, que evolucionó en 48 horas a sepsis y falleció", según informaron este martes desde la cartera de Salud provincial.

Los especialistas han señalado el Streptococcus pyogenes suele circular a fines del invierno y comienzos de la primavera y es responsable de alrededor del 30% de las faringitis pediátricas. Destacan que los casos mortales son muy poco frecuentes: tratado a tiempo con antibióticos, el infectado suele recuperarse. Esta bacteria se contagia mediante la tos, el estornudo o el contacto directo, pero bajo tratamiento el riesgo de transmisión desaparece en 24 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_