Un juez quita la razón al departamento de Justicia de Trump en un pleito por discriminación a un gay

Un tribunal de Nueva York contradice la recomendación de Justicia y afirma que la ley de Derechos civiles protege a un monitor de esquí despedido tras comentar su orientación sexual a un clienta

El fiscal general, Jess Sessions, el 20 de febrero en un acto público en Washington.JONATHAN ERNST (REUTERS)

La ley contra la discriminación es aplicable también a la orientación sexual. Un juzgado de apelaciones de Manhattan falló el lunes en este sentido, a raíz de un pleito de un monitor de paracaidismo homosexual, y contradijo así la recomendación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que tiene al frente al ultraconservador Jeff Sessions y se había personado en este caso privado, de forma voluntaria, para defender su doctrina. Según esta, la ley de Dere...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ley contra la discriminación es aplicable también a la orientación sexual. Un juzgado de apelaciones de Manhattan falló el lunes en este sentido, a raíz de un pleito de un monitor de paracaidismo homosexual, y contradijo así la recomendación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que tiene al frente al ultraconservador Jeff Sessions y se había personado en este caso privado, de forma voluntaria, para defender su doctrina. Según esta, la ley de Derechos Civiles no cubría este caso.

Los hechos se remontan a 2010, cuando un profesor de paracaidismo de Long Island llamado Donald Zarda fue despedido después de que una estudiante se quejara de que el instructor le había comentado que era gay. Zarda explicó que le había informado de su orientación sexual porque la mujer pareció incómoda por la proximidad física con él durante la preparación para el salto. Entonces le despidieron y demandó a la empresa, Atitude Express, por discriminación.

En el caso se enfrentaron los abogados de la Comisión por la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, que también forma parte del Gobierno de Donald Trump, con el Departamento de Justicia, que reivindica la letra estricta de lo que dice el título VII de la ley de Derechos Civiles de 1964, según el cual no se puede discriminar a alguien en el trabajo basándose en la "raza, color, religión, sexo u origen nacional".

Más información

Para el tribunal, esto afecta también a los homosexuales. "La discriminación por orientación sexual es un subapartado de la discriminación sexual porque está definida en el sexo de alguien en relación con el sexo de aquellos por los que se siente atraído", señala el fallo judicial recogido por The New York Times. En esta línea, "es imposible que un empleador discrimine sobre la base de la orientación sexual sin tener en cuenta el sexo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En