_
_
_
_
_

Macri arrasa en las elecciones legislativas en Argentina

La alianza de Gobierno del presidente argentino reemplaza al peronismo como la fuerza política dominante. Así te lo contamos en vivo y en directo

Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal celebran su victoria tras los resultados en las Elecciones Legislativas en ArgentinaVídeo: Marcos Brindicci
Más información
Mauricio Macri logra una victoria aplastante en las Elecciones de Argentina

Argentina fue a las urnas. En estas elecciones de medio término renovó escaños en el Parlamento argentino y dibujó el mapa político de cara a los comicios presidenciales de 2019. El macrismo arrasó en las urnas, con amplios triunfos en los principales distritos electorales, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos y hasta Santa Cruz, bastión del kirchnerismo. En Buenos Aires, el candidato de Macri al Senado, Esteban Bullrich, sacó más de cuatro puntos de ventaja a Cristina Kirchner, quien peleará ahora por erigirse como líder de la oposición. Así te las contamos en EL PAÍS:

La gente comienza a abandonar el búnker de Cambiemos, aún eufóricos. Buenas noches para todos.
Aquí en Sarandí la gente se va cantando. La jornada ha sido mucho más corta que en las primarias. Buenas noches para todos y hasta la próxima.
Nos despedimos de esta cobertura en directo con el resultado final en la provincia de Buenos Aires. Con el 99,07% de las mesas escrutadas, Bullrich ha obtenido el 41,39% de los votos, contra el 37,24% de Kirchner. La diferencia ha sido de 4,15%.
"No vamos a aflojar", advierte Macri, antes de animar al público a gritar "Sí se puede".
"Te amo, te amo", le gritan a Macri y él responde: "está Juliana por ahí".
"Vencimos al miedo y la resignación. Estamos empezando todos juntos a transformar nuestra Argentina (...) Podemos cambiar la historia para siempre", dice Macri entre aplausos.
"Qué día inolvidable. Hoy confirmamos nuestro compromiso con el cambio", subraya Macri en su comparecencia en el búnker de Cambiemos.
Así se despide Cristina Fernández. Con la omisión del saludo a los ganadores de la elección y saludando al público que se agolpa frente al escenario.
"En el nombre de todos los hombres y mujeres que nos acompañan en este escenario y nos han acompañado en esta verdadera hazaña que ha sido competir como lo hemos hecho, no me queda nada más que decirles a todos ustedes muchas gracias y mañana lunes empieza el trabajo de UC".
"Hemos crecido y construido un gran proyecto en apenas cuatro meses. Tenemos una gran responsabilidad y la vamos a asumir con determinación y energía. Aquí no se acaba nada. Hoy, aquí, empieza todo".
"Unidad Ciudadana sabe que el voto recibido es fundacional, una semilla de esperanza política y la vamos a regar todos los días".
"Unidad Ciudadana será la base de la construcción de la alternativa a este gobierno. No la totalidad".
"Unidad Ciudadana ha venido para quedarse", dice Cristina Fernández y provoca el estruendo de sus seguidores.
"A pesar del crecimiento no nos alcanza para superar a nuestros adversarios. Nosotros somos serios y jamás montaríamos un espectáculo para dejarlos contentos a ustedes o tener una imagen televisiva. No somos una fuerza televisiva, sino una fuerza nacional y popular".
...es la que nos lleva a privilegiar esa unidad. Necesitamos una construcción política y social que se base en un proyecto de país".
"Creemos que una fuerza opositora a este modelo económico y social necesita poder ampliar sus bases de crecimiento y para ello es necesario ser generosos, ser inteligentes pero sobre todo, comprender que sólo la unidad de los que pensamos en otra Argentina posible...
"La sociedad ha elegido que modelo de oposición quiere y no podemos dejar de señalar que nunca criticamos ni desprestigiamos a otras fuerzas políticas opositoras porque creemos en la necesidad de la unidad, contra este modelo político y social de ajuste".
"Hay también otras provincias con claros y firmes liderazgos políticos, con lo cual es claro que las oposiciones firmes y claras han avanzado en todo el país".
"Sólo Unidad Ciudadana ha crecido y este es un dato objetivo y emerge como la oposición más firme a este gobierno".
"Debemos estar orgullosos porque el resto de las fuerzas opositoras no ha resistido el avance del oficialismo y nosotros sí".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_