_
_
_
_
_

“La Ciudad de México perdió el rumbo con Miguel Ángel Mancera”

La delegada de Tlalpan, cercana a Andrés Manuel López Obrador, busca la candidatura de Morena rumbo a las elecciones de 2018

Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.Daniel Villa

Claudia Sheinbaum (Ciudad de México, 1962) es doctora en Ingeniería energética por la UNAM e investigadora en temas de medio ambiente. Con una larga trayectoria académica -en sus tiempos libres sigue dirigiendo tesis de maestría y doctorado- hoy prepara una nueva batalla política. Es una de las mujeres más cercanas a Andrés Manuel López Obrador. Fue su secretaria de Medio Ambiente durante la jefatura de Gobierno (2000-2006). Abandonó el PRD junto al dos veces candidato presidencial para formar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Gobierna desde 2015 la delegación Tlalpan, una vasta región al sur de la capital mexicana. Y se perfila como una de las aspirantes de Morena a gobernar la Ciudad de México.

El partido de López Obrador sigue buscando su primera gubernatura. En las elecciones de junio de 2018 disputará su bastión al PRD, la fuerza que ha gobernado la capital de forma ininterrumpida desde 1997. Morena parte en primer lugar de las preferenicas, pero Sheinbaum debe antes imponerse a Ricardo Monreal, delegado de la Cuauhtémoc, y a Martí Batres, el presidente del partido en la ciudad. Desde hace algunas semanas, Sheinbaum organiza foros con académicos y ciudadanos para discutir los problemas más graves de la urbe y construir un eventual “programa de gobierno claro, realista y con visión de futuro”.

Pregunta. ¿Cómo ve la ciudad tras cinco años de Gobierno de Miguel Ángel Mancera?

Respuesta. Este Gobierno no tuvo un proyecto de ciudad. ¿Cómo reconoceremos el Gobierno de Miguel Ángel Mancera? Lo que se viene a la mente es un boom inmobiliario caótico, la represión inicial que hubo a las movilizaciones ciudadanas tras la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Se me viene a la mente que se ha descompuesto la seguridad. Estamos en peores condiciones…

P. ¿Y sobre el tema ambiental?

R. El impulso a la bicicleta, que me parece correcto, se ha dado de manera desordenada. Hay un estancamiento en la política ambiental porque no la hay. La contaminación atmosférica es decreciente si ves las tendencias de reducción de contaminantes de 1991 a la fecha. Y en los últimos cinco años esa tendencia está estancada, esa curva no ha ido bajando. Y en algunas cosas, como las partículas en suspensión, ha ido incrementándose. Creo que si pudiera decirlo de forma general la ciudad perdió el rumbo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El PRD se olvidó de la gente. Se quedó solamente con la defensa de los intereses de la cúpula del partido

P. ¿Hay desgaste de la izquierda tras 20 años gobernando la ciudad?

R. Lo habría si solo existiera el PRD. El PRD se olvidó de la gente y de la transformación de la realidad. Se quedó solamente con la defensa de los intereses de la cúpula del partido. El surgimiento de Morena vuelve a dar presencia y esperanza a la izquierda en la ciudad. No puedo decir que esta ciudad sea de izquierda, pero sí es liberal y progresista.

P. ¿Qué lecciones le deja la elección del Estado de México y la división de la izquierda?

R. El PRD decidió no juntarse con Morena porque tenía intereses propios. Habría que preguntar qué quería el PRD. El PRD gobierna muchas delegaciones en la Ciudad de México con prácticas que son del PRI: clientelismo político, corrupción, compra de votos. No es necesario aliarse. La alianza que propone Andrés Manuel López Obrador no es con la cúpula de los partidos políticos, es una alianza ciudadana.

P. ¿Morena no ha caído en esas viejas prácticas del PRI en algunas de las delegaciones que gobierna?

R. A lo mejor habrá alguno que lo haga. Eso está prohibido y tendrá su sanción de la comisión de honestidad y justicia. No estamos blindados de que alguien lo pudiera llegar a hacer. El tema es lo que guía a Morena. Hay que cuidar a Morena por el valor que tiene y lo que representa en el país. Aquí el fin no justifica a los medios.

El Manuel Bartlett de 1988 es uno. Se reivindica una vez que deja el PRI y hace una defensa impresionante del petróleo durante la reforma energética

P. ¿Qué opina de la llegada de Lino Korrodi, un polémico excolaborador del presidente Vicente Fox, a las filas de Morena?

R. Creo que para dar la vuelta al fraude electoral tienes que ganar con una cantidad de votos muy importante.¿Qué es hacer política si no ganar conciencias y voluntades? Si en este proyecto estás ganando voluntades, adelante. Tienes un Alfonso Romo que en 2006 estuvo haciendo la campaña sucia contra Andrés Manuel y hoy es uno de sus principales promotores. Ese gran frente amplio de transformación es importante.

P. ¿En su fuero interno no le molestan personajes como Manuel Bartlett, que fue herramienta del PRI en un fraude electoral y hoy está con ustedes?

R. El Manuel Bartlett de 1988 es uno. Manuel Bartlett se reivindica también una vez que deja el PRI y hace una defensa impresionante del petróleo [durante la discusión de la reforma energética]. Eso no quiere decir que no tenga diferencias con él. Sí las tengo, de cómo ve la realidad y cómo la vio en su momento. En este frente amplio que estamos construyendo puedes decir de donde vienes, pero lo importante es adónde vamos.

P. ¿No se está dando el fenómeno de la cargada, donde los opositores corren con ustedes porque tienen posibilidades de triunfo?

R. El problema es si llegaste a negociar los principios y la visión. En este caso Andrés Manuel no los está perdiendo. Está abriéndolos a más gente. El eje central del proyecto sigue siendo el rescate del Estado, los derechos sociales y humanos y la democracia. Eso no está en juego.

P. ¿Le abriría las puertas al exalcalde Marcelo Ebrard, hoy en el exilio?

R. Yo creo que hizo muchas cosas buenas en la ciudad. Y eso es lo que hay que valorar. Ebrard vendrá a México y será parte de este instrumento de transformación, Morena, y será cercano a Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard será parte de este instrumento de transformación, Morena

P. ¿Por qué decide quedarse en la ciudad cuando podría formar parte de la campaña presidencial de López Obrador?

R. Cuando me propusieron ser jefa delegacional en Tlalpan lo pensé mucho. Me gusta mucho mi trabajo académico. Me encanta dar clases y me encanta la investigación. También me pregunté si con todos estos conocimientos que tengo no podría transformar el lugar donde vivo. Cambiar la pendiente de deterioro para comenzar a mejorarlo. Yo quiero mucha a esta ciudad y me parece que se está deteriorando. Mi relación con la academia permite generar un proyecto de largo plazo para la ciudad.

P. ¿Qué espera de la contienda interna de Morena?

R. No nos vamos a pelear. No haré nada en contra de Morena ni de Andrés Manuel. Difundiré mi proyecto y lo que decida la encuesta. Es un asunto de proyecto de ciudad, quien tiene el mejor.

P. ¿Es más fácil competir en un partido tan vertical donde no existen las tribus, como en el PRD?

R. También depende quien eres y qué has hecho. No me voy a inventar una nueva Claudia. Ahí está mi historia y lo que he hecho en la ciudad. Eso es lo que tiene que ponerse al frente.

P. ¿Morena es suficientemente fuerte en la ciudad para competir contra una gran coalición que aglutine a todas las fuerzas opositoras?

R. Sí. Los votos no se suman. No todos los ciudadanos que voten al PAN votarían por una alianza PAN-PRI-PRD. No todo aquel ciudadano que vote por el PRD votaría por una alianza PAN-PRD. Y segundo, ¿cuál sería el proyecto de ciudad? La política busca la transformación de la realidad. No haces política para llegar a un puesto. Debes presentar un proyecto. ¿Allá dónde está el proyecto? Es nada más juntarse para ganarle a los otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_