Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La universidad pública se moviliza en la calle contra Macri

Miles de estudiantes y profesores argentinos protestan en defensa del sistema educativo estatal

Las dos federaciones universitarias, de ideologías contrarias, marchando juntas.

Si fuese necesario establecer un ranking de gremios que mayor cantidad de veces se movilizaron en 2016, los docentes ganarían por varios cuerpos. Los ajustes en la economía del país, la perdida del empleo en el ámbito estatal y, ahora, la falta de presupuesto para las universidades públicas le abrió al gobierno de Macri un frente de batalla que este jueves paralizó la ciudad. Gremios docentes de todos los niveles, estudiantes y personal no profesional se movilizaron tras 15 años de no coordinar acciones juntos, mientras permanece la ocupación en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La falta de presupuesto para las universidades públicas, el bajo salario de los docentes y la implementación de un boleto educativo gratuito. Esos son los reclamos que unieron a las 3 estructuras gremiales del sistema educativo. La columna se extendió a lo largo de 800 metros, desde la Plaza Houssay (lugar donde convergen las facultades de Economía, Medicina, Farmacia y Bioquímica, Ciencias Sociales y Odontología) hasta el ministerio de Educación. La marcha concluyó en Plaza de Mayo, en horas de la noche.

La convocatoria fue masiva porque se ha roto la grieta entre los sindicatos. Es por eso que marcharon juntos los seis sindicatos docentes universitarios. En el plano estudiantil se da una situación muy parecida: protestaron juntas la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), alineada con los partidos de izquierda, junto a la Federación Universitaria Argentina (FUA), aliados de Mauricio Macri.

Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), dijo a EL PAÍS: “La marcha es multitudinaria, están todos los gremios y todos los estudiantes organizados y muchísimos egresados (graduados). Se reclama mas presupuesto para las universidades públicas y en contra del ajuste que quiere imponer Mauricio Macri, que ya en la campaña dijo que había muchas universidades que pululaban por el país. El lo que quiere es cerrarlas y los que estamos acá queremos que continúen abiertas y se abran mas”.

“Es costumbre de los gobiernos de derecha, nos pasó con el menemismo, reducir el presupuesto en la educación”, consideró López, “porque esta es una herramienta de transformación. Como nosotros consideramos que es así, habrá muchas más marchas docentes, luchas y paros si no invierten, porque la educación es patrimonio de todo el pueblo”.

“Estamos preocupados por el presupuesto y los salarios de los docentes y no docentes tanto de la UBA como del resto de la universidades nacionales, que son las herramientas que tiene un país para el desarrollo de la ciencia, la educación, la cultura y la producción", dijo Américo Cristófalo, vicedecano de Filosofía y Letras de la UBA.

Los dirigentes entregaron un petitorio al ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien por la mañana había descalificado la convocatoria al afirmar que los planteos de quienes convocan están basados en datos falsos y señaló que “se quiere crear una crisis donde no la hay”. “En cuatro meses el Gobierno no solamente ha cubierto las deudas que nos dejaron sino puesto al día la inversión a las universidades”, dijo Bullrich en diálogo con radio Continental.

Luego, en diálogo con la radio Con Vos, se desligó del conflicto con los universitarios: ”yo creo que no tenemos responsabilidad en el conflicto, llegamos a conducir la secretaría universitaria con tres meses de deuda, se debían dos cuotas de becas universitarias. Hoy nos pusimos al día con las becas, con las deudas pasadas, con el gasto de funcionamiento, depositamos mes de abril, nosotros estamos cubriendo deuda de más de 3 mil millones de pesos que había cuando llegamos”.

“Nosotros no podemos meternos con el derecho al paro, porque es constitucional, pero para mí es una medida extrema. Acá hay una toma de medidas extremas que no se condicen con la realidad de lo que está pasando, no estamos desfinanciando el sistema”, indicó Bullrich.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >