La justicia argentina desplaza a la fiscal que investigaba el caso Nisman
La juez de la causa se hará cargo de indagar sobre la misteriosa muerte del fiscal

La fiscal argentina Viviana Fein, que desde hace 11 meses investiga la misteriosa muerte de su colega Alberto Nisman, dejará de dirigir la indagación del hecho. La juez de la causa, Fabiana Palmaghini, decidió este jueves que la investigación pasará a su manos, en lugar de las de Fein. Las dos querellas del caso, una representada por las dos hijas del fiscal y otra por su madre y su hermana, habían planteado varias quejas contra Fein. La fiscal sospesa más la posibildad de un suicidio que la de un homicidio, mientras que la familia de Nisman considera que él fue asesinado días después de acusar en enero pasado a la entonces presidenta de Argentina, la peronista Cristina Fernández de Kirchner, de proteger a los iraníes presuntos autores del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.
La exesposa de Nisman, la juez Sandra Arroyo Salgado, que representa a sus hijas, menores de edad, mantiene sus diferencias con su exsuegra y su excuñada, pero todas ellas habían pedido que el caso pasara de la justicia de Buenos Aires a la federal porque estaban disgustadas con la lentitud y las hipotesis de la fiscal Fein. La juez Palmaghini decidió entonces hacerse cargo de la investigación y ordenó que se tomaran nuevas pruebas. Por ejemplo, citó a declarar otra vez como testigo al exjefe de contrainteligencia de Argentina Antonio Stiuso, de quien se sospecha que se fugó a EE UU. También quiere indagar sobre la denuncia de la diputada Elisa Carrió, aliada del presidente argentino Mauricio Macri, sobre la supuesta desprotección de Nisman, que debía estar bajo custodia por su investigación del atentado de terrorismo islámico de la AMIA, en el que murieron 85 personas en Buenos Aires. Mientras tanto, la justicia argentina ha archivado hace meses la acusación de Nisman contra Kirchner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Lula manda un mensaje a la UE: “Sin coraje de la política, no será posible cerrar un acuerdo”
- Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”
- Jodie Foster y la lucidez de quien ha sobrevivido a Hollywood: “Sigo creyendo que avanzamos hacia la justicia”
- Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”








































