Berlín se alinea con Rajoy al criticar las palabras de Tsipras

El Gobierno alemán considera “una falta” las acusaciones griegas contra España y Portugal

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, la semana pasada en su oficina en Atenas.REUTERS

Berlín acaba de intervenir en la polémica en la que se han enfrascado durante el fin de semana los líderes de Grecia y los de España y Portugal. Tras el intercambio de duras acusaciones entre Alexis Tsipras y Mariano Rajoy, el Gobierno de Angela Merkel sale ahora en defensa de las tesis españolas al tildar de “falta” las acusaciones lanzadas contra Madrid y Lisboa por el primer ministro griego. Alexis Tsipras echó en cara el sábado a los dos países ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Berlín acaba de intervenir en la polémica en la que se han enfrascado durante el fin de semana los líderes de Grecia y los de España y Portugal. Tras el intercambio de duras acusaciones entre Alexis Tsipras y Mariano Rajoy, el Gobierno de Angela Merkel sale ahora en defensa de las tesis españolas al tildar de “falta” las acusaciones lanzadas contra Madrid y Lisboa por el primer ministro griego. Alexis Tsipras echó en cara el sábado a los dos países haber tratado de entorpecer la negociación europea sobre el plan de ayudas para Atenas; e incluso de querer derrocar a su Gobierno.

Más información

“Nos enfrentamos a un eje de poderes, liderado por España y Portugal, que por razones políticas obvias, intentó llevar la negociación al abismo”, dijo Tsipras ante los miembros de su partido, la formación de izquierdas Syriza. “Su plan era y es desgastar, derribar o llevar a nuestro Gobierno hacia una rendición incondicional antes de que nuestro trabajo haya tenido resultados y antes de que el ejemplo griego afecte a otros países”, añadió el primer ministro.

Poco tardaría en llegar la respuesta del Gobierno español. “No somos responsables de la frustración de la izquierda radical griega, que prometió lo que no podía cumplir, como ha quedado demostrado”, dijo un día más tarde el presidente Mariano Rajoy desde Sevilla.

Berlín interviene ahora en un debate en el que la Comisión Europea ha preferido lavarse las manos por considerar que se trata de "una polémica que no ayuda". La declaración de Tsipras es, a ojos del Gobierno alemán, “una falta muy poco habitual según los criterios europeos”. “Estas cosas no se hacen en el Eurogrupo”, ha añadido en una rueda de prensa el portavoz de Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas alemán.  

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En