Peña Nieto insiste en eliminar el visado para los mexicanos que viajan a Canadá

En la quinta visita a México del Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, se firmaron acuerdos para ampliar las rutas aéreas entre ambos países

Peña Nieto y Harper, durante la ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional.Mario Guzmán (EFE)

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha insistido al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, sobre su petición para eliminar el visado para los mexicanos que visitan ese país y que fue impuesto en 2009. Harper se ha encontrado con Peña Nieto este martes en el Palacio Nacional de México durante su quinta visita oficial al país y un día antes de la celebración de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha insistido al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, sobre su petición para eliminar el visado para los mexicanos que visitan ese país y que fue impuesto en 2009. Harper se ha encontrado con Peña Nieto este martes en el Palacio Nacional de México durante su quinta visita oficial al país y un día antes de la celebración de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la ciudad de Toluca (Estado de México, centro del país), a la que también asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Peña Nieto ha asegurado, en un discurso, que el primer ministro canadiense se ha mostrado abierto a mantener conversaciones para suspender la medida migratoria que impide a los mexicanos viajar libremente a cualquier ciudad canadiense. “Quiero reconocer al señor primer ministro la disposición para que sigamos dialogando y encontrando la fórmula y los mecanismos que nos permitan eliminar en un futuro próximo las visas que se han impuesto a visitantes mexicanos hacia Canadá. Hemos tocado este tema con apertura y entendiendo las varias razones que llevaron a esta determinación también asumiendo la gran disposición que ha mostrado el primer ministro para mantener un clima de diálogo y de acuerdo que nos permita superar este tema y tener un tránsito mucho más fluido entre visitantes”, ha dicho el mandatario mexicano.

Ambos países han firmado este martes un convenio sobre transporte aéreo, que no había sido actualizado desde 1961, y que a partir de ahora ofrece ampliar las rutas áreas entre México y Canadá. Esto ocurre una vez que Canadá ha reconocido que la cantidad de turistas mexicanos que visitan ese país ha caído más del 40%. Harper ha mencionado que las nuevas rutas áreas permitirán que se trasladen desde su país cerca de dos millones de canadienses al año que visitan México por turismo, mientras que mantendrá comunicados a unos 50.000 ciudadanos canadienses que viven y trabajan en México. “Como este es un importante mercado aéreo hemos firmado un acuerdo bilateral para ayudar a facilitar ese enorme número de personas que viajan entre México y Canadá”, ha dicho, sin mencionar el tema de la eliminación del visado.

Además del convenio sobre transporte aéreo, los gobiernos de México y Canadá han firmado un plan de acción conjunto para los próximos tres años para mejorar las relaciones comerciales entre ambos países y un acuerdo de cooperación de comercio exterior con la banca comercial. Canadá es el inversionista número uno en el sector minero en México, por lo que el primer ministro canadiense ha reconocido que su país está interesado en los cambios impulsados por Peña Nieto en materia energética. “Una de las prioridades en la renovación de este plan es la cooperación en asuntos de energía. Y, señor presidente, mientras siga actuando marcadamente en tantas áreas para potenciar el crecimiento económico, incluyendo la política energética, Canadá estará para ayudar en el desarrollo de la regulación del sector, tecnología y monitoreo del medio ambiente”, ha expresado Harper.

La visita de Harper a México ocurre cuando se celebran 70 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Canadá es el tercer socio comercial de México y desde la firma del TLCAN, en 1993, el comercio entre ambos países se ha multiplicado ocho veces. Según datos de la presidencia de México, hace 20 años el intercambio entre ambos países generaba unos 4.000 millones de dólares al año y hasta 2012 el comercio ha representado unos 35.000 millones de dólares anuales. El primer ministro canadiense también ha anunciado que Canadá ha acordado brindar asesoría en temas de seguridad a México, a través de una declaración de intenciones para la cooperación en materia de Defensa. Harper ha asegurado que este pacto ayudará a México a potenciar sus capacidades en el tema.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En