La imagen de EE UU en México mejora notablemente, según una encuesta

El porcentaje de mexicanos que tienen una impresión favorable de su vecino del norte crece 22 puntos en solo tres años, según el Pew Center

La imagen que México tiene de su vecino del norte ha mejorado notablemente en los últimos nueve años, según una reciente encuesta del Pew Center elaborada el pasado mes de marzo y publicada en vísperas de la visita del presidente de EE UU, Barack Obama, a México, que arranca este jueves. El estudio asegura que el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La imagen que México tiene de su vecino del norte ha mejorado notablemente en los últimos nueve años, según una reciente encuesta del Pew Center elaborada el pasado mes de marzo y publicada en vísperas de la visita del presidente de EE UU, Barack Obama, a México, que arranca este jueves. El estudio asegura que el 66% de los mexicanos tiene una imagen favorable de Estados Unidos, frente al 56% de hace solo un año y el 44% de 2010, cuando se aprobó la restrictiva y polémica ley de inmigración de Arizona.

Según el sondeo, el 49% tiene una opinión favorable de las decisiones que Obama ha tomado sobre asuntos globales, frente al 42% de hace un año y el 38% de 2011. La aprobación del presidente de EE UU se encuentra, sin embargo, por debajo de la que recibía en 2009, nada más acceder al cargo y que alcanzaba el 55%.

El año pasado, el Pew Center reportó que por primera vez en décadas la tasa de migración ilegal de México a Estados Unidos no había crecido. La nueva encuesta muestra que la mayoría de los mexicanos no se plantean la posibilidad de irse a vivir a Estados Unidos aunque ello represente mejor calidad de vida. El 35% sí estarían dispuestos a migrar aunque muchos de ellos son conscientes de las dificultades económicas y laborales en ese país.

En la encuesta, la mayoría de los mexicanos destacan los beneficios de las relaciones comerciales entre ambos países, aunque el 56% culpa tanto a Estados Unidos como a México de la situación de violencia y crimen que acechan a la frontera.

El estudio del Pew Center, realizado en marzo, refleja también la visión de los mexicanos respecto al presidente Enrique Peña Nieto. Un 57% de los encuestados aseguró que el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia tiene una influencia postiva, pero la misma institución señala que las opiniones sobre su manejo de la economía, el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico están aún muy divididas.

Sin embargo, desde el norte no se ve igual a los vecinos del sur. En un estudio del Chicago Council of Global Affairs dirigido a ciudadanos estadounidenses, estos reconocen la importancia de México como socio comercial pero aún no lo consideran uno de los más relevantes, a pesar de que es el tercero en importancia. Los encuestados creen que China y Canadá son más importantes económicamente y que México se beneficia más del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que su país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La percepción negativa de Estados Unidos sobre su vecino del sur se profundiza cuando los temas son la inmigración y los problemas en la frontera. La mayoría de los entrevistados manifestó que tanto México como Estados Unidos trabajan en distintas direcciones para proteger la frontera, combatir el crimen organizado y el tráfico ilegal de drogas. “La baja calificación parece estar relacionada con la percepción de que los dos países no están trabajando juntos en los problemas bilaterales clave”, asegura el estudio.

La institución, que ha realizado esta encuesta durante abril, ha señalado que el éxito económico de México no ha llegado a reflejarse en la sociedad norteamericana. Sin embargo, cuando se trata del tema energético el 53% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con que México deje a Estados Unidos invertir en el sector energético que aún permanece en manos estatales.

Sobre la firma

Archivado En