Corea del Norte no aceptará inspectores del OIEA, según medios japoneses

Corea del Norte responde a la decisión de EE UU de cancelar el envío de ayuda humanitaria El régimen había invitado a los observadores nucleares de la ONN hace menos de un mes

El cohete con el que Pyongyang planifica lanzó el viernes.B. YIP (REUTERS)

Corea del Norte ha retirado la invitación que hizo hace un mes a los inspectores nucleares de la ONU para verificar su programa de enriquecimiento de uranio, según la prensa japonesa, que cita a fuentes diplomáticas. El regreso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a Pyongyang formaba parte de un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Corea del Norte ha retirado la invitación que hizo hace un mes a los inspectores nucleares de la ONU para verificar su programa de enriquecimiento de uranio, según la prensa japonesa, que cita a fuentes diplomáticas. El regreso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a Pyongyang formaba parte de un acuerdo alcanzado en febrero con Estados Unidos, a través del que el régimen aceptaba suspender su programa nuclear a cambio de alimentos enviados por Washington.

La retirada de la invitación puede deberse a la suspensión de la ayuda alimentaria de EE UU (240.000 toneladas) después del lanzamiento del cohete de Corea del Norte el pasado viernes, pese a las advertencias internacionales. Pyongyang consideraría así el acuerdo nulo, según el diario nipón Yomiuri Shimbun y Kyodo News.

El lanzamiento del viernes, que según el régimen era para colocar un satélite de observación en la órbita terrestre, explotó a los dos minutos del despegue. La comunidad internacional condenó el lanzamiento por considerarlo una prueba de misil de largo alcance y el Consejo de Seguridad de la ONU decidió reforzar las sanciones contra el régimen de Pyongyang.

La fuentes diplomáticas citadas en los medios nipones creen que con la renuncia de EE UU a enviar la ayuda alimentaria, Pyongyang se consideran liberado de sus obligaciones, lo que podría llevarle a realizar pronto una tercera prueba nuclear, tras las de 2006 y 2009.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En