Líderes opositores consideran una alianza contra Uribe

La oposición colombiana califica de "cínica" la reelección

La oposición colombiana busca el camino para impedir un tercer periodo del presidente Álvaro Uribe. Ha depuesto divergencias, egos e incluso parecen dispuestos a acordar, en la segunda vuelta, una alianza para contrarrestar la campaña a favor de la reelección.

Los primeros pasos ya están dados. La tarde de ayer se reunieron los líderes de los dos principales partidos de oposición: el ex presidente César Gaviria, del Partido Liberal y Carlos Gaviria, del Polo Democrático Alternativo (una coalición de movimientos de izquierda). Los dos pusieron sus cartas sobre la mesa. El Partido Liberal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oposición colombiana busca el camino para impedir un tercer periodo del presidente Álvaro Uribe. Ha depuesto divergencias, egos e incluso parecen dispuestos a acordar, en la segunda vuelta, una alianza para contrarrestar la campaña a favor de la reelección.

Los primeros pasos ya están dados. La tarde de ayer se reunieron los líderes de los dos principales partidos de oposición: el ex presidente César Gaviria, del Partido Liberal y Carlos Gaviria, del Polo Democrático Alternativo (una coalición de movimientos de izquierda). Los dos pusieron sus cartas sobre la mesa. El Partido Liberal tomará decisiones sobre posibles candidaturas comunes después de que elijan a su candidato el 27 de septiembre. Nada se hará sin el visto bueno del ganador. El Polo elegirá su candidato para las elecciones de mayo del próximo año. "Vamos a explorar en qué estamos de acuerdo", comentó Carlos Gaviria antes del encuentro.

Fue de este ex magistrado la idea de la reunión. El 14 de mayo envió una carta al ex presidente invitándolo a crear "un plan de acción que apunte al logro de nuestro objetivo común", es decir, oponerse "con vigor al propósito caudillista que anima al Gobierno". El año pasado, en una primera reunión entre opositores, los dos líderes calificaron de nociva la reelección y acordaron crear un frente común contra ella.

Frentes en contra

Si el referéndum es aprobado por el Congreso y avalado por la Corte Constitucional, el Polo Democrático ya eligió una herramienta, promover la abstención. En su opinión, "una estrategia comprobada contra el referendo". El miércoles se hizo público otro frente, el de los sin partido. Una inusual conferencia de prensa reunió a cinco aspirantes presidenciales independientes, entre ellos el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, señalado por las encuestas como el favorito para ganar la elección si no se presenta Uribe.

A la reforma política que actualmente que se tramita en el Parlamento la calificaron como "cínica". Cada uno de los presidenciables ha criticado la posible reelección de Uribe como antidemocrática e inconveniente. Frente al Congreso colombiano señalaron que este tema ha relegado asuntos vitales para el país. Fajardo piensa que un tercer mandato de Uribe sería "un error para la democracia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El nuevo grupo lo completan tres ex alcaldes de Bogotá: Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, y la ex senadora Martha Lucía Ramírez. Ella fue una de las primeras uribistas en oponerse a la segunda reelección y tras abandonar su partido, el de La U, ahora aspira a la presidencia.

Pero hay también opositores que no creen en un frente contra Uribe. Gustavo Petro, de la considerada "línea blanda" del Polo Democrático, anunció que efectuará su campaña política —aún no sabe si en su partido o como independiente— sin hacer campaña anti-reeleccionista. "Si es aprobado, decidirá la Corte Constitucional; y si se aprueba, la decisión es de los ciudadanos. Y si es que llega más allá, el día del referéndum me dedicaré a jugar con mis hijos", aseguró.

Archivado En