La familia de Menezes reclama justicia en Downing Street

Alessandro Pereira, primo del difunto, entrega una carta para pedir a Blair una investigación pública del asesinato

Los familiares de Jean Charles de Menezes, el brasileño muerto por disparos de policías británicos que lo confundieron con un terrorista, han llevado esta tarde su campaña para esclarecer el suceso al número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro del Reino Unido, Tony Blair.

El grupo Justicia para Menezes ha convocado una vigilia ante la verja de Downing Street, donde un primo del difunto, Alessandro Pereira, ha entregado una carta para pedir a Blair una investigación pública del asesinato. En la misiva, los parientes del fallecido instan al jefe del Gobiern...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los familiares de Jean Charles de Menezes, el brasileño muerto por disparos de policías británicos que lo confundieron con un terrorista, han llevado esta tarde su campaña para esclarecer el suceso al número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro del Reino Unido, Tony Blair.

El grupo Justicia para Menezes ha convocado una vigilia ante la verja de Downing Street, donde un primo del difunto, Alessandro Pereira, ha entregado una carta para pedir a Blair una investigación pública del asesinato. En la misiva, los parientes del fallecido instan al jefe del Gobierno a "garantizar que los responsables de la muerte de Jean son llevados ante la Justicia".

Más información

Pereira también reclama "una investigación pública de las circunstancias de la muerte" de su primo, incluida la política de tirar a matar de la Policía, y las mentiras dichas por la Policía Metropolitana" de Londres. Unas 50 personas, algunas de ellas con pancartas en las que se leían consignas como "Justicia para Jean Charles de Menezes", han asistido a la protesta, llevada a cabo cuando se cumple un mes de la muerte del brasileño, de 27 años y electricista.

Menezes murió el 22 de julio en las estación de metro de Stockwell (sur de Londres), tras recibir ocho tiros -siete en la cabeza y uno en el hombro- de agentes que pensaron que podía ser uno de los supuestos terroristas suicidas que el día anterior cometieron los atentados fallidos contra el metro y un autobús de la capital. La protesta se ha llevado a cabo después de que una delegación del Gobierno brasileño llegara al mediodía a Londres para seguir de cerca la investigación sobre la muerte de su compatriota. La delegación está integrada por Wagner Gonzalves, subprocurador general de la República, y Márcio Pereira Pinto García, subdirector del Departamento de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia.

"Estamos aquí para ver cómo se está llevando a cabo la investigación", ha manifestado García a su llegada al aeropuerto londinense de Heathrow. Gonzalves y García se han reunido ya con dirigentes de la Policía Metropolitana de Londres, según ha confirmado una portavoz de Scotland Yard sin aportar más detalles. Los representantes del Gobierno brasileño también tienen previsto entrevistarse el miércoles con miembros de la Comisión de Investigación de Quejas de la Policía (IPCC, siglas en inglés), que investiga si hubo negligencia en la actuación de los agentes y que denunció que la Policía Metropolitana se resistió a la investigación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Castigo para los responsables

A pesar de las numerosas informaciones que han ido desmontando la información inicial del caso dada por Scotland Yard, su jefe, Ian Blair recibió el pasado fin de semana el apoyo del primer ministro y otros componentes del Gobierno británico, como el viceprimer ministro, John Prescott, y el titular de Interior, Charles Clarke. Según una filtración de las pesquisas de la IPCC, Menezes no huyó de los agentes ni vestía una chaqueta acolchada en la que podía ocultar una bomba, como aseguró la Policía en un principio.

La madre del fallecido, María, ha pedido hoy que los responsables de la muerte de Jean Charles "sean castigados", y ha recalcado que han destrozado la vida de toda la familia. "Acabaron con su vida y también con la mía", ha señalado la madre, entre lágrimas, a la cadena pública británica BBC.

Alessandro Pereira, el primo de Jean Charles de Menezes, en el número 10 de Downing Street en Londres.EFE
Menezes junto a sus parientes.EFE

Archivado En