Los colaboradores de Severo Moto aseguran que dejó España para pedir asilo en otro país

En un comunicado agradecen al Gobierno español "el incansable esfuerzo por encontrar" al líder opositor

Los colaboradores del dirigente opositor guineano Severo Moto, quien se encuentra en paradero desconocido, aseguran en un comunicado difundido hoy que dejó España para pedir asilo político en otro país europeo ante la "falta de garantías mínimas de seguridad".

En el texto se señala que Moto "huyó de España acosado por la dictadura de [Teodoro] Obiang y ante la pasividad del Gobierno español para garantizar su seguridad personal". Se advierte también de que las "consecuencias" de la pérdida de contacto de las autoridades españolas con Severo Moto "podrían ser terribles" para el líder opo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los colaboradores del dirigente opositor guineano Severo Moto, quien se encuentra en paradero desconocido, aseguran en un comunicado difundido hoy que dejó España para pedir asilo político en otro país europeo ante la "falta de garantías mínimas de seguridad".

Más información

En el texto se señala que Moto "huyó de España acosado por la dictadura de [Teodoro] Obiang y ante la pasividad del Gobierno español para garantizar su seguridad personal". Se advierte también de que las "consecuencias" de la pérdida de contacto de las autoridades españolas con Severo Moto "podrían ser terribles" para el líder opositor guineano, y se afirma que "hasta este momento nadie en todo el mundo puede garantizar que el rumor acerca de su desaparición sea cierto o debe ser desmentido". El comunicado agradece al Gobierno español "el incansable esfuerzo por encontrar" a Moto", pero afirma que "la pérdida de contacto" con él "prueba de forma tajante el estado de absoluto abandono y exposición".

El segundo de Moto, el vicepresidente del autoproclamado gobierno en el exilio, Armengol Engonga, declaró el martes a EL PAÍS que Moto lo había llamado por teléfono ocho días antes desde Roma. Engonga no sabía ayer el paradero de Moto pero no tenía razones para creer que le había pasado algo malo, y recordaba que el cabecilla solía salir de viaje sin decir nada y volvía al cabo de un tiempo sin dar pistas sobre dónde había estado.

Trabajo intenso

El Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó ayer que estaba "trabajando intensamente" y "con preocupación" para averiguar lo ocurrido con Moto. El secretario de Estado de la cartera, Bernardino León, declaró ayer en el Congreso de los Diputados que los últimos datos no confirmados sobre el paradero de Moto lo situaban en Croacia hace una semana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El secretario de Estado precisó que "la única información" de que dispone el Gobierno "es de que se trata de una desaparición", evitando pronunciarse sobre la posibilidad de que el político haya sido asesinado. León también manifestó su deseo de que "esta desaparición no provoque ningún tipo de inestabilidad en Guinea Ecuatorial".

Moto llegó exiliado a España en 1982 y goza de protección como refugiado político. Tras seis años volvió a Guinea Ecuatorial para competir democráticamente con Obiang. No obstante, su Partido del Progreso no fue legalizado y debió volver a Madrid, desde donde continuó su oposición contra Obiang.

Archivado En