El Supremo de Ucrania rechaza una nueva queja de Yanukóvich contra la Comisión Electoral

El ex primer ministro apeló ayer la negativa de estudiar nuevos materiales en los que pretendía apoyar su recurso

El Tribunal Supremo de Ucrania ha rechazado hoy un nuevo recurso interpuesto en la víspera por el ex primer ministro Víktor Yanukóvich con el objetivo de descalificar los comicios presidenciales ganados por una diferencia de más de dos millones de votos por su rival, Víktor Yúshenko.

Yanukóvich apeló ayer ante el Supremo la negativa de la Comisión Electoral Central (CEC) de estudiar una serie de nuevos materiales con los que él pretendía apoyar su recurso presentado antes para invalidar los comicios del pasado 26 de diciembre. El pasado 30 de diciembre, el Supremo y la CEC ya desestimar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Supremo de Ucrania ha rechazado hoy un nuevo recurso interpuesto en la víspera por el ex primer ministro Víktor Yanukóvich con el objetivo de descalificar los comicios presidenciales ganados por una diferencia de más de dos millones de votos por su rival, Víktor Yúshenko.

Más información

Yanukóvich apeló ayer ante el Supremo la negativa de la Comisión Electoral Central (CEC) de estudiar una serie de nuevos materiales con los que él pretendía apoyar su recurso presentado antes para invalidar los comicios del pasado 26 de diciembre. El pasado 30 de diciembre, el Supremo y la CEC ya desestimaron los recursos presentados por Yanukóvich para invalidar los resultados de los comicios que dieron la victoria al líder de la Revolución Naranja, la campaña popular de resistencia al fraude.

Yúshenko, el líder de la oposición liberal convertido en presidente electo de Ucrania, completó ayer su triunfo en las urnas al conseguir que el presidente saliente, Leonid Kuchma, firmara la dimisión de Yanukóvich como primer ministro del país. Yanukóvich había anunciado que presentaba su dimisión formal el pasado 31 de diciembre, pocas horas antes de la Nochevieja, en un mensaje televisivo de felicitación con tintes de despedida. Ese día, dijo que consideraba que "no tiene sentido" seguir siendo primer ministro, puesto que no tiene esperanzas de que el Supremo y la CEC apoyen sus intentos de impugnar los resultados de los comicios.

Los datos definitivos

La dimisión de Yanukóvich había sido planteada por el Parlamento en una resolución vinculante aprobada tras la segunda vuelta de las elecciones del 21 de noviembre, que el Supremo invalidó por fraude masivo y dispuso repetir el 26 de diciembre. En esta segunda vuelta bis de los comicios, Yúschenko, según datos oficiales no definitivos, aventajó a su rival en casi ocho puntos porcentuales, equivalentes a unos 2 millones 200.000 votos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al mismo tiempo, el equipo de Yanukóvich advirtió de que espera el anuncio oficial de los resultados definitivos de las elecciones para intentar impugnarlos ante el Tribunal Supremo, para lo cual tendrá un plazo de siete días desde que se hagan públicos. Según la legislación, la CEC tiene un plazo de 15 días desde los comicios para anunciar sus resultados definitivos, y su presidente, Yaroslav Davidóvich, dijo el pasado lunes que la Comisión lo haría "en los próximos días".

Ayer Davidóvich declaró que la CEC no anunciará los resultados definitivos hasta que en los tribunales no termine el estudio de todos los recursos presentados contra el proceso electoral, y hoy, tras la decisión del Supremo, un portavoz ha indicado que la Comisión no volverá a reunirse hasta el próximo domingo. En sus recursos, Yanukóvich intentaba descalificar los comicios con el argumento de que los cambios a la ley electoral adoptados por el Legislativo para garantizar la limpieza de la nueva cita con las urnas tras la anterior fraudulenta habían afectado el derecho de los ancianos y minusválidos de votar a domicilio.

Archivado En