CRISIS EN UCRANIA

Los candidatos a la presidencia de Ucrania renuncian a la violencia y seguirán negociando

La capital de Ucrania registra por quinto día consecutivo manifestaciones pacíficas de seguidores de Yanukóvich y Yúshenko

Los dos candidatos que se disputan la presidencia de Ucrania, Víktor Yanukóvich y Víktor Yúshenko, han acordado esta tarde en Kiev crear un grupo de trabajo para negociar una salida a la crisis desatada tras las acusaciones de fraude en los comicios del pasado domingo. Además, ambas partes han acordado renunciar al uso de la violencia. La reunión ha contado con la mediación de Rusia y la Unión Europea.

En una declaración conjunta difundida por el presidente saliente Leonid Kuchma tras casi tres horas de reunión, ambos bandos se posicionan "en contra de la utilización de la fuerza para e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dos candidatos que se disputan la presidencia de Ucrania, Víktor Yanukóvich y Víktor Yúshenko, han acordado esta tarde en Kiev crear un grupo de trabajo para negociar una salida a la crisis desatada tras las acusaciones de fraude en los comicios del pasado domingo. Además, ambas partes han acordado renunciar al uso de la violencia. La reunión ha contado con la mediación de Rusia y la Unión Europea.

Más información

En una declaración conjunta difundida por el presidente saliente Leonid Kuchma tras casi tres horas de reunión, ambos bandos se posicionan "en contra de la utilización de la fuerza para evitar una escalada del conflicto y un baño de sangre". Además, las partes implicadas "piden al Tribunal Supremo que examine de modo detenido e imparcial las denuncias de irregularidades cometidas en las elecciones", remarca la declaración. El tercer punto del acuerdo anuncia la creación de un grupo de trabajo que "empieza sus labores de inmediato". Por último, agradece la mediación, que continuará, del representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, a los presidentes de Polonia, Aleksander Kwasniewski, y Lituania, Valdas Adamkus, al secretario general de la OSCE, Jan Kubis, y al presidente de la Duma rusa, Borís Grizlov, todos ellos presentes en la reunión de hoy.

El opositor Yutchenko ha declarado que sólo aceptará negociar sobre la base de una nueva segunda vuelta de las presidenciales de Ucrania. Yutchenko ha hablado a sus partidarios al final de la reunión. "El primer ministro está proponiendo cosas que alejarán a Ucrania de la resolución de su crisis política", ha afirmado Yutchenko a la multitud de decenas de miles de personas reunida en la Plaza de la Independencia de Kiev.

La reunión se produce en medio de una creciente agitación en las calles de Kiev y un día después de que el Tribunal Supremo congelara el anuncio oficial de los resultados de los comicios, ganados por Yanukóvich, hasta que sus magistrados se pronuncien sobre el recurso presentado por la oposición, que denuncia un fraude masivo en las urnas.

Kiev, dividida en dos bandos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las calles de Kiev siguen siendo el escenario por quinto día consecutivo de multitudinarias manifestaciones de adhesión a uno u otro candidato. Seguidores de Yanukóvich y de Yúshenko exhiben por separado -a veces también juntos- sus respectivas fuerzas sin que por el momento se hayan producido escenas de violencia. No obstante, esta mañana la tensión ha estado a punto de desbordarse cuando el actual primer ministro Yanukóvich ha intentado sin éxito acceder a la sede del Gobierno, bloqueada por los vehículos colocados a la entrada del edificio por los varios miles de partidarios de Yúshenko. El presidente saliente, Leonid Kuchma, por su parte, ha pedido en una alocución televisada que se disuelvan las manifestaciones y cese la "revolución".

Reunidos en la principal estación de tren de Kiev, cerca de 20.000 partidarios de Yanúkovich han escuchado este mediodía el último llamamiento de su líder. "Queridos amigos, juntos debemos hacer todo lo posible para que un golpe de estado no tenga lugar en Ucrania". "Creo en nuestra fuerza, creo en la ley y en la Constitución", ha proclamado el candidato oficial ante sus seguidores, llegados a la capital ucrania desde la región minera de Donetsk, patria de Yanukóvich y su principal bastión electoral. No obstante, ha querido calmar los ánimos de la multitud al asegurar que no quiere el poder a cambio de "un precio de sangre". Un prudencia parecida ha exhibido el ministro de Defensa, Olexandre Kouzmouk, quien ha declarado que el Ejército "no traicionará" al pueblo, según un comunicado de su departamento. "Quiero pedir (a la oposición) que no llame a los oficiales a pasar al otro lado. No hay más lado que el pueblo ucraniano, que no nos traicionará nunca", ha declarado el ministro.

En otro punto de Kiev, en la Plaza de la Independencia, la más importante de la capital, se concentran los seguidores de Yúshenko ante la atenta mirada de los policías y efectivos del Ministerio del Interior, que en ningún momento han intervenido para dispersar a los opositores.

Mediadores europeos y rusos asisten al encuentro con los candidatos a presidir Ucrania.EPA
Cadetes de policía marchan por las calles de Kiev en favor del líder de la oposición Yúshenko.AP

Archivado En