Kerry y Bush intensifican sus ataques mientras los sondeos apuntan a una victoria demócrata

Los demócratas celebran hoy sus primarias en Tejas, Florida, Luisiana y Misisipi con el senador como único candidato

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el senador John Kerry han intensificado su pugna por la Casa Blanca a más de ocho meses de unas elecciones presidenciales que, de celebrarse hoy, ganaría el candidato demócrata por la mínima, según las últimas encuestas. La pasada madrugada, Bush y Kerry se han lanzado mutuas acusaciones a cuenta de la Guerra de Irak a pocas horas de las elecciones primarias que los demócratas celebran hoy en Tejas, Florida, Luisiana y Misisipi, consideradas el Supermartes hispano pero convertidas en esta ocasión en una formalidad debido a que el senado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el senador John Kerry han intensificado su pugna por la Casa Blanca a más de ocho meses de unas elecciones presidenciales que, de celebrarse hoy, ganaría el candidato demócrata por la mínima, según las últimas encuestas. La pasada madrugada, Bush y Kerry se han lanzado mutuas acusaciones a cuenta de la Guerra de Irak a pocas horas de las elecciones primarias que los demócratas celebran hoy en Tejas, Florida, Luisiana y Misisipi, consideradas el Supermartes hispano pero convertidas en esta ocasión en una formalidad debido a que el senador no tiene rivales.

Más información

En la última salva de ataques, Bush ha acusado a Kerry desde Dallas (Tejas) de ser un débil a la hora de defender la seguridad del país. Según el presidente, en 1995, dos años después del primer ataque contra el World Trade Center de Nueva York, el senador propuso recortes "totalmente irresponsables" en el presupuesto para los servicios de espionaje, que consistían en reducir 90.000 millones de dólares y en eliminar 40 programas.

Chad Clanton, portavoz de la campaña de Kerry, ha respondido que Kerry respaldó durante siete años el aumento de fondos para los servicios de espionaje pero que en esa ocasión "votó en contra de inflar su presupuesto porque se trataba de un fondo para los contratistas de la defensa". El portavoz ha añadido que, "a diferencia de Bush, Kerry no acepta ni aceptará proyectos especiales de gastos respaldados por Halliburton y otros contratistas de Defensa".

El voto de los independientes

Mientras tanto, Kerry ha llevado la lucha proselitista a Florida, un Estado crucial en las elecciones de 2000 porque determinó el estrecho triunfo de Bush sobre el entonces vicepresidente demócrata Al Gore. En un discurso en Hollywood, Kerry ha señalado que tomará todas las medidas para que no se repita una situación similar: "No sólo queremos que haya una concurrencia récord de electores, también queremos que se cuente cada uno de sus votos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a las últimas encuestas publicadas, todas dan la victoria a Kerry. Un sondeo de la empresa Gallup para la CNN y el USA Today, realizado a 1.005 personas entre el viernes y el domingo, indica que Kerry obtendría un 52% de los votos contra el 44% de Bush. El sondeo muestra que republicanos y demócratas están muy unidos en torno a sus respectivos candidatos, por lo que serán los independientes los que decanten la balanza. En este segmento, Kerry se muestra más fuerte, con un 53% de las preferencias de los independientes, mientras que Bush sólo recibe el 38%.

Por otra parte, una encuesta realizada para dos diarios de Florida revela que Kerry cuenta con un 49% de apoyo frente a un 43% para Bush en ese Estado. Además, una encuesta del The Washington Post y la cadena ABC asegura que Irak y la economía se han convertido en los problemas cruciales para la reelección de Bush. Este sondeo, publicado en Internet, indica que en ambos asuntos, el apoyo de los electores a Bush se encuentra en su nivel más bajo y que un 57% quiere que el próximo presidente de EE UU saque al país de la senda emprendida por el actual Gobierno. El apoyo en general a Bush es de de un 50% y no ha sufrido cambios respecto al que tenía en febrero, pero sigue siendo el más bajo de su presidencia. Si los comicios fueran hoy, Kerry superaría a Bush por cuatro puntos porcentuales (48 a 44).

El virtual candidato demócrata saluda a sus simpatizantes en un acto celebrado anoche en Tampa (Florida).REUTERS

Archivado En