LA POSGUERRA DE IRAK

El periodista de la BBC contrastó con fuentes oficiales que el informe sobre Irak fue alterado

Andrew Gilligan dice que el científico aseguró que los datos sobre Irak fueron manipulados para "hacerlos más atractivos"

El experto del Ministerio británico de Defensa David Kelly reveló al periodista de la BBC Andrew Gilligan que los datos sobre Irak fueron alterados por el Gobierno una semana antes de difundirse "para hacerlos más atractivos", según ha declarado hoy el reportero al juez Brian Hutton, en la segunda jornada de comparecencias de la investigación sobre la muerte del científico. Además, Gilligan ha asegurado que contrastó la información que le dio el doctor Kelly con otras dos fuentes de Defensa que "no negaron" dicha información.

A petición del juez, Gilligan ha leído las notas que tomó dur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El experto del Ministerio británico de Defensa David Kelly reveló al periodista de la BBC Andrew Gilligan que los datos sobre Irak fueron alterados por el Gobierno una semana antes de difundirse "para hacerlos más atractivos", según ha declarado hoy el reportero al juez Brian Hutton, en la segunda jornada de comparecencias de la investigación sobre la muerte del científico. Además, Gilligan ha asegurado que contrastó la información que le dio el doctor Kelly con otras dos fuentes de Defensa que "no negaron" dicha información.

Más información

A petición del juez, Gilligan ha leído las notas que tomó durante su última entrevista con el científico, que tuvo lugar el 22 de mayo, cuando Kelly, supuestamente, mostró su preocupación por el tratamiento que el Gobierno estaba dando a la información sobre Irak. En dichas notas, Gilligan escribió que Alastair Campbell, jefe de Comunicación del primer ministro, Tony Blair, pidió incluir en uno de los documentos sobre Irak, en contra de los deseos del personal de Defensa, una información que Kelly definió como "real pero poco fiable". Esta información era la de que Irak era capaz de lanzar un ataque con armas de destrucción masiva "en 45 minutos".

Según ha leído Gilligan, Kelly le dijo que, al contrario que otras informaciones del mismo informe, el dato de los 45 minutos "provenía de una única fuente" y que por tanto, no estaba confirmado. Sin embargo, en su comparecencia en el Parlamento en el mes de septiembre, Blair destacó sobre todo este dato. Kelly, en su entrevista con Gilligan no negó la veracidad del dato, pero lo definió como "poco fiable" y dijo que fue incluido en el informe que leyó Blair "en contra de nuestros deseos [los del personal de Defensa]". En resumen, según relató Kelly a Gilligan, "el programa de armas de Sadam era mínimo. No podría haber matado a mucha gente incluso aunque todo le hubiera ido correctamente".

A juicio de Kelly, fue Alastair Campbell el responsable de la "transformación" del informe, cosa que ha desmentido desde que estalló el caso el jefe de Comunicación de Blair. No obstante, Gilligan ha relatado que, tras la entrevista, contrastó la información recibida del científico con otras dos fuentes gubernamentales y que "ninguna de las dos pudo confirmarla o desmentirla", aunque una de ellas le "aconsejó que siguiera profundizando".

Estilo heterogéneo

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El periodista también ha relatado que había releído el informe del Gobierno sobre el arsenal iraquí y que apreciaba diferencias de lenguaje en ciertos párrafos relativos a las armas de químicas y biológicas de Irak. "Creo que la formulación se hizo más dura, porque se puede ver que el estilo del documento no es homogéneo", ha dicho Gilligan.

El reportero recogió todos estos datos en una polémica noticia que difundió el 29 de mayo en el programa Today de Radio 4 de la BBC, en la que se acusaba al Gobierno de exagerar datos sobre Irak para justificar la guerra. La fuente principal de esta información, según se supo después, fue David Kelly, cuyo cadáver fue hallado con las venas cortadas el pasado 18 de julio.

Andrew Gilligan, especialista en Defensa de la BBC, es un testigo clave de la investigación sobre el caso Kelly, que empezó el lunes con la comparecencia de altos cargos del Ministerio de Defensa y para el que está citado a declarar el propio primer ministro Blair.

El periodista Andrew Gilligan, a las puertas del Tribunal Superior de Londres, antes de declarar.REUTERS

El 'caso Kelly', a escena

El caso Kelly, que ha puesto en serios aprietos al Gobierno de Tony Blair, va camino de convertirse en un drama teatral, y no es una frase hecha. La investigación sobre la muerte del científico será el argumento de una obra teatral que se interpretará en Londres, según ha anunciado hoy el teatro Tricycle de la capital británica. La obra se llamará algo así como Justificando la guerra y se estrenará el 4 de noviembre, cuando se prevé que acaben las pesquisas del juez Hutton.

El director artístico del Tricycle, Nicolas Kent, ha explicado que la idea de llevar el caso Nelly a los escenarios es una especie de protesta porque el proceso judicial, considerado público, no está siendo transmitido por los medios de comunicación. "Resulta irónico que las pruebas presentadas en esta investigación 'pública' no se emitan por televisión o radio", ha dicho Kent, al subrayar que la "divulgación debería ser la norma en una sociedad democrática y abierta del siglo XXI".

Los responsables del teatro londinense proyectarán en la función los titulares de las transcripciones sobre las vistas de la investigación que se facilitan a la prensa, que no puede emitir las audiencias por prohibición expresa del juez Hutton.

Archivado En