EL CERCO A HUSEIN

La 57 Asamblea General de la ONU arranca marcada por el 11-S y el ataque a Irak

Los miembros del organismo internacional estudiarán la renovación del Consejo de Seguridad

La 57 Asamblea General de la ONU ha comenzado esta noche bajo la sombra del aniversario de los atentados del 11-S, el examen de un ataque a Irak, la frágil situación en Afganistán y el miedo a un atentado terrorista. Otros asunto serán la renovación del Consejo de Seguridad y la incorporación de Suiza como 190 estado miembro.

"El nivel de alerta es el máximo", afirmó ayer en rueda de prensa Joseph Martella, subjefe de seguridad de la ONU, donde se congregarán 52 jefes de Estado, dos vicepresidentes, un príncipe y 129 ministros. Todos ellos revisarán, como cada año, la situación internac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La 57 Asamblea General de la ONU ha comenzado esta noche bajo la sombra del aniversario de los atentados del 11-S, el examen de un ataque a Irak, la frágil situación en Afganistán y el miedo a un atentado terrorista. Otros asunto serán la renovación del Consejo de Seguridad y la incorporación de Suiza como 190 estado miembro.

Más información

"El nivel de alerta es el máximo", afirmó ayer en rueda de prensa Joseph Martella, subjefe de seguridad de la ONU, donde se congregarán 52 jefes de Estado, dos vicepresidentes, un príncipe y 129 ministros. Todos ellos revisarán, como cada año, la situación internacional, que desde el año pasado está permanentemente marcada por la preocupación de occidente por el terrorismo.

Muestra de esa preocupación se refleja en el hecho de que el periodo del plenario, que comienza el jueves, ha sido adelantado este año para que coincida con la conmemoración en Nueva York del primer aniversario de los atentados que causaron más de tres mil muertos. Y, el miércoles, se celebrará una ceremonia de conmemoración en los jardines de las Naciones Unidas en la que estará presente el secretario general, Kofi Annan, y varios mandatarios mundiales.

La intervención de Bush

Las repercusiones de la preocupación antiterrorista, que ahora apunta a un posible ataque a Irak, será uno de los principales focos de atención, especialmente cuando intervenga el presidente de EE UU, George W. Bush, el próximo jueves. Dentro de la lucha antiterrorista, también está la frágil situación en Afganistán, donde el presidente Karzai sufrió un intento de asesinato la semana pasada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque Occidente mantenga la atención prácticamente en exclusiva sobre ese punto, muchos dirigentes de los países en desarrollo volverán a expresar como todos los años la preocupación por la inseguridad de sus pueblos, que no tienen que comer. Un informe de Annan señala que muchos países, en especial de la región subsahariana, no lograrán reducir la pobreza para 2015, tal y como habían propuesto.

Otro asunto será la renovación del Consejo de Seguridad, donde a partir de enero se sentarán los representantes de cinco países no permanentes por un periodo de dos años que, salvo sorpresas de última hora, serán Alemania y España, en representación de Europa; Chile, por Latinoamérica; Pakistán por Asia y Angola por Africa. Esas naciones sustituirán el 1 de enero a Noruega, Irlanda, Colombia, Singapur y Mauricio.