DERECHOS HUMANOS

Un juez de EE UU conmuta la pena de muerte al español Julio Mora por la de cadena perpetua

El preso, de origen canario, no será ejecutado en atención a su avanzada edad y su aparente inestabilidad mental

El español Julio Mora ha salido hoy del corredor de la muerte aunque deberá pasar el resto de sus días en la cárcel tras una nueva vista por un juez estadounidense de un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami (Florida).

Mora, de 76 años, natural de la isla canaria de La Gomera, ha sido condenado finalmente a tres cadenas perpetuas sin derecho a libertad condicional de parte del juez Paul Backman, quien previamente lo había sentenciado a la pena capital en 1997 por dos asesinatos. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Florida anuló esa sentencia por un tecnicismo legal y ordenó la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El español Julio Mora ha salido hoy del corredor de la muerte aunque deberá pasar el resto de sus días en la cárcel tras una nueva vista por un juez estadounidense de un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami (Florida).

Mora, de 76 años, natural de la isla canaria de La Gomera, ha sido condenado finalmente a tres cadenas perpetuas sin derecho a libertad condicional de parte del juez Paul Backman, quien previamente lo había sentenciado a la pena capital en 1997 por dos asesinatos. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Florida anuló esa sentencia por un tecnicismo legal y ordenó la emisión de una nueva.

Más información

Kenneth Malnik, abogado de oficio de Mora, ha dicho, tras culminar la audiencia, que la fiscalía ha desistido de pedir nuevamente la condena a muerte en atención a su avanzado estado de edad y a su aparentemente inestable estado mental.

Mora nació el 27 de mayo de 1926 en la localidad de Vallehermoso. El español residía en Estados Unidos e incluso llegó a adquirir la nacionalidad americana, aunque más tarde recuperó la nacionalidad española. El 30 de abril de 1997 fue encontrado culpable de los crímenes, a pesar de que su defensa alegó entonces enajenación mental.

El Cónsul General de España en Miami, Javier Vallaure, que ha asistido a la audiencia y a quien Mora saludó con la mano y sonriendo al finalizar la vista, ha manifestado la satisfacción del Gobierno por el feliz término del caso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Vallaure ha recordado que la sentencia de hoy se produce después que el seis de junio del 2001 su compatriota Joaquín José Martínez fuera declarado "no culpable" en un segundo juicio por un doble asesinato que lo mantuvo por cinco años en el corredor de la muerte y ha expresado su esperanza de que corra suerte similar el otro español condenado a muerte en EE UU, el joven de ascendencia vasca Pablo Ibar.

EFE