TENSIÓN PREBÉLICA

Pakistán dice que no habrá guerra si India no da el primer paso

Bush enviará a su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, a la zona la próxima semana

Un conflicto entre Pakistán e India no tendrá lugar si "India no empieza", según ha dicho el presidente paquistaní Pervez Musharraf. Hace apenas dos días Pakistán amenazaba con armas nucleares a su vecino, aunque ante su embajador en la ONU ha asegurado de que su país se reserva el derecho a usar sus armas nucleares para disuadir a India.

Además Pakistán ha comenzado a retirar las tropas que mantenía en la frontera con Afganistán para dirigirlas a su frontera con India. Un oficial de defensa indio ha informado de que las dos potencias nucleares intercambian fuego pesado y de mortero des...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un conflicto entre Pakistán e India no tendrá lugar si "India no empieza", según ha dicho el presidente paquistaní Pervez Musharraf. Hace apenas dos días Pakistán amenazaba con armas nucleares a su vecino, aunque ante su embajador en la ONU ha asegurado de que su país se reserva el derecho a usar sus armas nucleares para disuadir a India.

Además Pakistán ha comenzado a retirar las tropas que mantenía en la frontera con Afganistán para dirigirlas a su frontera con India. Un oficial de defensa indio ha informado de que las dos potencias nucleares intercambian fuego pesado y de mortero desde esta mañana.

Más información

La preocupación aumenta mientras Islamabad asegura que la Carta de Naciones Unidas no prohíbe específicamente el recurso a las armas nucelares, sino que recomienda a los Estados miembros evitar el uso de la fuerza. Y dice que si India se reserva el derecho a usar sus armas convencionales, ellos también pueden echar mano de un medio de disuasión, sea cual sea.

El embajador paquistaní ante la ONU, Munir Akram, ha asegurado que su país no está dispuesto a utilizar sus "limitados recursos" para poner en marcha una defensa convencional que debilitaría el desarrollo del país.

Ofensiva diplomática

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La tensión por la disputada Cachemira, que ha provocado dos de las tres guerras entre Pakistán e India, se ha elevado en los últimos días con los tres ensayos con misiles nucleares realizados por Islamabad en la última semana.

India acusa a Pakistán de entrenar y dar armas a militantes islámicos que atentan la Cachemira india. Además, en los últimos días, ambos países han reforzado su presencia militar a ambos lados de la llamada Línea de Control, que divide la región de Cachemira, con el despliegue de un millón de soldados.

Después de dos días de intercambiado fuego de mortero en la Línea de Control, EE UU ha pedido este miércoles a India y Pakistán que frenen a sus militantes extremistas, interesados en desatar un conflicto entre ambos países que puede extenderse a toda la región.

Para intentar desactivar la tensión en la zona, Bush enviará a su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, "al comienzo de semana próxima" a India y Pakistán. La visita reforzará la gira por la zona del secretario adjunto de Estado de EE UU, Richard Armitage, quien visitará India y Pakistán los días 6 y 7 de junio en un intento de mediación. El viaje culminará los esfuerzos de la UE, con la visita realizada por el comisario de Asuntos Exteriores, Chris Patten, y del represenante de la diplomacia británica, Jack Straw.

Soldados del Ejército indio hacen maniobras en un campamento cercano a la frontera con Pakistán.AP

Tres muertos en el asalto a un puesto policial en Cachemira

Dos independentistas islámicos han asaltado esta madrugada un campamento de policía en Cachemira, matando a tres policías e hiriendo a un número indeterminado de ellos antes de ser capturados por las fuerzas de seguridad indias. Fuentes oficiales indian aseguran que ya han matado a los dos responsables del ataque.

Por su parte, el Ejército paquistaní ha asegurado que su país ha dado muerte o ha herido a 15 militares indios durante un intercambio de disparos registrado ayer en Cachemira.

Además, otras dos personas han muerto y 12 han resultado heridas esta madrugada en enfrentamientos entre hindúes y musulmanes en el estado indio de Gujarat, según la policía.