SEGURIDAD AÉREA

Un avión ruso con 76 ocupantes cae al Mar Negro tras sufrir una explosión en el aire

El aparato cubría la ruta entre Tel Aviv y Novorosiisk.- Putin apunta a un atentado.- Ya se han recuperado 12 cadáveres

Un avión ruso, que viajaba de Tel Aviv a Novorosiisk con 66 pasajeros -51 israelíes y 15 rusos- y 10 tripulantes a bordo, se ha hundido en el Mar Negro tras sufrir una explosión. Tanto Rusia como Israel apuntan la posibilidad de un atentado, pero fuentes militares estadounidenses señalan que ha podido ser derribado por un misil tierra-aire, disparado por error en Ucrania. Sin embargo, el ministro de Defensa ucraniano ha desmentido esta hipótesis.

La aeronave, un Tupolev 154 de la compañía aérea Sibir Airlines (vuelo 1812), se ha precipitado al mar a unos 190 kilómetros al sur del puerto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un avión ruso, que viajaba de Tel Aviv a Novorosiisk con 66 pasajeros -51 israelíes y 15 rusos- y 10 tripulantes a bordo, se ha hundido en el Mar Negro tras sufrir una explosión. Tanto Rusia como Israel apuntan la posibilidad de un atentado, pero fuentes militares estadounidenses señalan que ha podido ser derribado por un misil tierra-aire, disparado por error en Ucrania. Sin embargo, el ministro de Defensa ucraniano ha desmentido esta hipótesis.

La aeronave, un Tupolev 154 de la compañía aérea Sibir Airlines (vuelo 1812), se ha precipitado al mar a unos 190 kilómetros al sur del puerto de Novorosiisk, frente al balneario ruso de Sotchi, al sur del país.

Más información

El avión, que "había sido revisado ayer por la noche", salió a las 9.00 hora local (10.00 en España), del aeropuerto internacional de Ben-Gurión en Tel Aviv, según ha explicado el director general de la Autoridad Nacional de Aeropuertos israelí (equivalente a la AENA), Gabi Ofir.

Ofir ha explicado que el avión perdió contacto con la torre de control cuando se encontraba en el Mediterráneo, y ha subrayado que ningún controlador aéreo tuvo contacto con el aparato desde entonces.

El director ha agregado que este hecho no ha disparado las alarmas, dado que la tripulación del aparato no lanzó ninguna señal de alerta. Asimismo, Ofir ha añadido que al no haber tenido conexión con el avión durante cuatro horas, no disponen de información sobre las causas del accidente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una fuerte explosión

En este sentido, un piloto armenio que presenció el siniestro desde el aire asegura que antes de que el aparato se precipitara al mar se produjo una explosión que prácticamente desintegró su estructura.

En el aparato, que hacía un vuelo semanal, viajaban 66 pasajeros y 10 tripulantes. De los pasajeros, dos eran menores y 51 de nacionalidad israelí, emigrados al país recientemente desde Rusia. Los 15 restantes eran rusos.

Aunque en un principio fuentes rusas informaron de que el avión había hecho escala en la localidad búlgara de Burgás, donde subió un número de personas sin concretar, más tarde, las autoridades búlgaras e israelíes han negado que el avión haya aterrizado en su territorio y han asegurado que ni siquiera ha sobrevolado el espacio de Bulgaria.

Poco después del siniestro, las autoridades de Israel anunciaban la cancelación de todas las operaciones del aeropuerto Ben-Gurión "hasta nueva orden y por razones de seguridad", como ya ocurrió el 11 de septiembre. Tras permanecer cerrado varias horas, las autoridades han reabierto las instalaciones.

El móvil terrorista

Por el momento, se desconocen las causas del accidente y se han sucedido varias afirmaciones y desmentidos. La primera hipótesis que se barajó fue el móvil terrorista, según fuentes de la investigación citadas por la agencia rusa Itar-Tass.

"Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en el mundo [los atentados en EE UU], la teoría de un acto terrorista es la primera que se está investigando".

El propio presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado: "Hoy hemos sufrido un acontecimiento trágico. Un avión ha sido destruido y no se descarta la versión de un acto terrorista". El jefe de la Aviación Civil de Rusia también ha manifestado que "las circunstancias de la catástrofe dan pie a suponer que es un acto terrorista".

En este sentido, Israel "no excluye ninguna hipótesis, incluida la del acto terrorista". Sin embargo, fuentes militares estadounidenses han apuntado posteriormente que el aparato ha podido ser derribado por un misil tierra-aire, disparado accidentalmente durante unas maniobras militares en Ucrania. No obstante, las fuentes han señalado "es muy pronto para sacar conclusiones", según la cadena de televisión CBS.

Un responsable de la flota rusa en el Mar Negro, Igor Laritchev, ha confirmado esta versión: "Dos misiles, con un alcance de 400 kilómetros, han sido disparados durante un ejercicio antiaéreo en la región de Féodocia, en Crimea".

Momentos después, Nikolái Sávchenko, portavoz de la Armada ucraniana, ha señalado que "de ninguna forma los cohetes disparados desde los buques pueden haber llegado a la zona donde cayó el avión". Para este portavoz "ni la dirección ni la potencia de los misiles" hacen posible la hipótesis.

Más tarde, el ministro de Defensa ucraniano, Olexandre Kouzmouk, desmentía oficialmente que el avión haya sido abatido accidentalmente por un misil ucraniano. "Todos los misiles utilizados en las maniobras tienen mecanismos de autodestrucción", ha señalado el ministro.

Recuperan "varios cadáveres"

Mientras se clarifican las causas del siniestro, Putin ha ordenado una "operación urgente de salvamento", según informó el Kremlin. Fuentes oficiales rusas han informado de que en la zona en la que ha caído el avión hay una profundidad de 1.000 metros.

Por el momento, los servicios de salvamento han recuperado 12 cadáveres de los 76 ocupantes del avión, según ha informado el ministerio de Situaciones de Emergencia.

En el lugar de los hechos se encuentran efectivos rusos procedentes de Sochi, así como dos buques de la Armada, un avión de reconocimiento Antonov y dos helicópteros. El barco de salvamento Spasatel Prokopchik se está preparando para partir hacia la zona.

Fotografía de archivo de un modelo similar al que se ha precipitado en el Mar Negro.AP