LA AMENAZA TERRORISTA

Powell reconoce que EE UU tuvo indicios de los atentados a principios del pasado verano

En una entrevista concedida a 'The New York Times', el secretario de Estado asegura que los servicios de inteligencia no lograron datos precisos.- EE UU teme ataques contra sus intereses en Italia

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha reconocido, en una entrevista publicada hoy por el diario The New York Times que a principios de este verano los servicios de inteligencia recibieron informaciones sobre la inminencia de un ataque terrorista, pero que a pesar de los esfuerzos no se consiguieron datos precisos que evitaran los atentados perpetrados el pasado 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

"Había muchos indicios de que se estaba preparando algo, hubo informes preocupantes pero nadie pudo confirmarlos, no conseguimos la información que queríamos o ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha reconocido, en una entrevista publicada hoy por el diario The New York Times que a principios de este verano los servicios de inteligencia recibieron informaciones sobre la inminencia de un ataque terrorista, pero que a pesar de los esfuerzos no se consiguieron datos precisos que evitaran los atentados perpetrados el pasado 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

Más información

"Había muchos indicios de que se estaba preparando algo, hubo informes preocupantes pero nadie pudo confirmarlos, no conseguimos la información que queríamos o cualquier aviso de lo que finalmente ocurrió", apunta el jefe de la diplomacia estadounidense, mencionando en dos ocasiones que la "fidelidad" de estos datos no pudo comprobarse. "Los servicios de inteligencia lo intentaron todo, manteníamos la vigilancia a través de nuestros sistema de embajadas", afirma Powell.

Durante la primavera y hasta principios de julio, los servicios de inteligencia tenían datos acerca de posibles ataques contra intereses estadounidenses por parte de Al Qaeda, el grupo dirigido por el multimillonario de origen saudí Osama Bin Laden. De inmediato la red de embajadas estadounidenses intentó buscar información concreta, pensando que los ataques iban a coincidir con las celebraciones del Día de la Independencia, el 4 de julio, o tal vez con la cumbre del Grupo de los Siete en Génova (Italia) ese mismo mes.

Durante estos meses, el Departamento de Estado también difundió advertencias sobre posibles atentados contra intereses estadounidenses en Oriente Próximo y en el este de Asia, y más concretamente en los países de la Península de Arabia, en Corea del Sur y en Japón.

Sin embargo, cuando el 4 de julio pasó sin que se hubiera producido ningún ataque, Washington consideró que la amenaza directa ya había pasado. Según el diario, "algunos oficiales consideran ahora que al poner el foco en estas fiestas se interpretó mal la información que estaba recibiendo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El propio vicepresidente, Dick Cheney, aseguró el pasado 16 de septiembre, cinco días después de los atentados, que el Gobierno tenía informes sobre una "gran operación" que estaría preparándose, pero que en ningún momento se tuvieron indicios de "una amenaza específica acerca de una operación doméstica".

Temor a ataques en italia

Mientras tanto, el peligro de un nuevo ataque terrorista no sólo recae sobre los Estados Unidos. El Gobierno de George W. Bush, mediante su Departamento de Estado, ha advertido sobre la posibilidad de que los terroristas atenten contra "símbolos del capitalismo americano" en Italia durante el próximo mes.

Mediante un comunicado, los Estados Unidos han solicitado a sus ciudadanos en Italia que tomen medidas de precaución. "El Departamento de Estado ha recibido información de que 'los símbolos del capitalismo americano' en Italia podrían ser blanco de ataques el mes próximo", asegura el texto.

Esta es la primera advertencia dirigida a un país en concreto desde los ataques terroristas sufridos por Washington y Nueva York el pasado 11 de septiembre en los que murieron o desaparecieron alrededor de 5.700 personas.

Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, no ha querido ofrecer más datos sobre las amenazas ni precisar cuáles serían los "símbolos" que corren peligro. "Esto es lo más cerca que podemos describir sobre la amenaza. Y no creo que tengamos más información sobre lo que esto significa", ha aclarado.

El secretario de estado de EE UU, Collin Powell, durante su visita a El Cairo.AP