Ir al contenido

Propósitos heroicos para 2026

Entre mis compromisos: leer la ‘Ilíada’ en griego, mejorar en tenis y honrar ‘El último mohicano’

¿Habla usted griego? Por un momento Brad Pitt, aquí como Aquiles, en la cinta de Wolfgang Petersen Troya (2004), sí.Alamy

Ya estamos en febrero y no solo no he puesto aún en marcha los buenos propósitos del nuevo año sino que reviso los del 2025 y los he incumplido prácticamente todos. Los dos principales eran, aparte de mejorar en el tenis y como persona, aprender griego clásico para poder leer la Ilíada en su idioma original, y ver un treparriscos. Lo primero fue una promesa que le hice precipitadamente al erudito historiador Robin Lane Fox en un momento de enajenada emoción mientras me recitaba llorando el pasaje de la muerte de Patroclo. Salí de entrevistarlo dispuesto a matricularme ipso facto ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ya estamos en febrero y no solo no he puesto aún en marcha los buenos propósitos del nuevo año sino que reviso los del 2025 y los he incumplido prácticamente todos. Los dos principales eran, aparte de mejorar en el tenis y como persona, aprender griego clásico para poder leer la Ilíada en su idioma original, y ver un treparriscos. Lo primero fue una promesa que le hice precipitadamente al erudito historiador Robin Lane Fox en un momento de enajenada emoción mientras me recitaba llorando el pasaje de la muerte de Patroclo. Salí de entrevistarlo dispuesto a matricularme ipso facto (esto es latín, ya lo sé) en un curso de griego y darle satisfacción al erudito vestido de hoplita (releo la frase y me suena rara). Pero, oye, lo que pasa siempre, que lo vas dejando y no encuentras el momento para hacer griego.

De hecho, ahora que lo pienso, el compromiso fue en noviembre de 2024, así que en puridad caducó el pasado noviembre y yo sigo sin decir en griego más que kalimera, eureka, panta rei y si me apuran jalepa ta kala, que suena a maldición gitana pero significa lo bello cuesta (o la letra con sangre entra), y que viene al caso. Todo lo cual no me da para leer los cantos de la Ilíada ni siquiera en la versión abreviada para niños (griegos). En fin, como soy un optimista impenitente y no me gustaría decepcionar a Lane Fox, que pareció poner, inexplicablemente, muchas esperanzas en mí, no descarto empezar pronto con el griego, a ver si al menos, ya que no a la cita con la Ilíada, llego a la de la Odisea de Christopher Nolan este julio, que digo yo que igual me lo curro más que Matt Damon.

Ver con retraso un treparriscos, el pájaro del año de 2025 según SEO-Birdlife, ganador tras una encuesta popular en la que yo mismo le voté varias veces, tampoco lo descarto dado que esas avecillas no viven muy lejos aunque lo hacen en acantilados y barrancos.

Lo que ya es seguro que no voy a conseguir es competir para el hombre más sexi de 2026. No solo porque cada año que pasa voy más a la baja sino porque la mayoría de los requisitos me excluyen de entrada. Según la revista People, para ser sexi este año has de ser alto, atlético, de tez, cabello y ojos oscuros, tatuado, casado o en una “relación sólida” y de signo zodiacal Virgo o Tauro. Es cierto que aún estoy a tiempo de tatuarme algo, unos versos de la Ilíada en la rabadilla, por ejemplo.

Para la analista de Players Time Silvana Vladimirova, cuyos emails recibo puntualmente en mi correo como si nos conociéramos de toda la vida aunque no sé quién es o qué es Players Time, los españoles famosos que tienen el perfil requerido son Mario Casas (80%), Sergio Ramos (80%) y Miguel Herrán (70%), a los que no me parezco. Veo que para Silvana (si puedo tutearla), David Bisbal (60%) está el quinto de la lista, lo que me hace dudar de la cordura de todo esto. La edad ideal para el hombre más sexi es de 39,5 años, ha de tener el pelo corto, un poco de barba y medir 1,83 metros. Nada se nos dice de su estilo de vestir, pero imagino que será sobrio y cicatero en lo imaginativo, mientras que yo este año no voy a dejar de rendir un sentido homenaje en mi vestuario y en todo a El último mohicano, novela de la que se cumple en 2026 el centenario de su publicación. En esto, me comprometo muy seriamente, no me voy a retrasar.

Archivado En