Aitana celebra su primer encuentro con el rey Felipe VI y retrata su complicidad con un selfi: “¡Qué majísimo!”
Tanto la cantante como la Casa Real han publicado imágenes del monarca posando junto a la estrella del pop durante la gala de los Premios Vanguardia
A sus 26 años, Aitana puede presumir de haber sido piropeada por Anne Hathaway o haber jugado a tenis con Rafa Nadal. Pero después de ocho años de fama cada vez más internacional, todavía le quedan muchas personalidades que conocer. Este lunes 29 de septiembre, por ejemplo, ha tachado de su lista de encuentros pendientes al rey Felipe VI, con quien coincidió en la gala de los Premios Vanguardia celebrada en Barcelona. “¡He conocido al Rey por primera vez! ¡Qué majísimo!”, ha celebrado la estrella del pop en su perfil de Instagram, con 4,4 millones de seguidores.
La catalana, una de las galardonadas de la noche, ha compartido un carrusel de 10 fotografías en las que muestra su look para el evento y en el que ha incluido también un selfi con Felipe VI y una imagen en la que ella le sonríe de oreja a oreja mientras él le habla en el photocall. “Reina de España” es uno de los comentarios más repetidos por sus seguidores. La Casa Real, por su parte, también ha publicado el momento selfi del Rey y la cantante desde otra perspectiva en su perfil oficial de Instagram. “Aitana y un fan”, ha bromeado en los comentarios Carlos Peguer, del podcast La pija y la quinqui.
En la serie de fotos que ha compartido la Casa Real también se ve el momento en el que la cantante catalana recibe el Premio Cultura de manos del monarca. “El Rey preside en Barcelona la entrega de la tercera edición de los Premios Vanguardia, con los que se reconoce la labor de entidades, empresas, instituciones y personas que desarrollan su actividad de manera destacada en ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales. ¡Enhorabuena a todos los premiados!”, dice el mensaje que acompaña las fotos, que en pocas horas ya han acumulado más de 55.000 Me gusta, bastante más de lo habitual en las publicaciones de la institución en esta red social.
La gala, organizada por el diario La Vanguardia, se celebró en el Palacio de Congresos de Cataluña, con la presencia también del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente catalán, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Además de Aitana, que fue premiada por su “consolidación musical” con su cuarto álbum, Cuarto azul, otros de los galardonados fueron el presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce, que fue distinguido con el Premio Empresario del Año, o Cruz Roja y Cáritas, que recibieron el Premio Solidaridad junto con voluntarios y representantes de las víctimas de la dana en Valencia.
Según se ve en un vídeo del evento, Aitana protagonizó un divertido momento cuando fue a recoger el premio y, despistada por los nervios, al principio se olvidó de cogerlo, lo que provocó la risa del Rey y Pedro Sánchez. También fue muy aplaudida la presencia de Caroline Darian, hija de Gisèle Pelicot, que recogió el Premio Internacional por impulsar la lucha contra la sumisión química. Darian aseguró que su lucha “va más allá” de su historia personal y que la sumisión química es una epidemia de las sociedades, y agradeció que el premio “ayuda a hacer más fuerte la voz contra el maltrato”.
Manel del Castillo (Hospital de Sant Joan de Déu) recibió el Premio Innovación y Ciencia, y a Airbus le correspondió el Premio Empresa Europea del Año. Timothy Garton Ash (Premio Europa), la oftalmóloga Elena Barraquer (Premio Trayectoria), el templo de la Sagrada Familia (Premio Impulso Ciudades) y, póstumamente, el arquitecto Ricardo Bofill (Premio In Memoriam) completan la lista.
La gala también sirvió para denunciar la situación de Gaza. El editor de La Vanguardia, Javier Godó, fue el encargado de inaugurar el evento y dedicó unas palabras de reconocimiento hacia los periodistas muertos en Gaza, que se completaron con la proyección de un vídeo de denuncia. Después fue el alcalde Collboni quien criticó el “genocidio que se está cometiendo en estos momentos” por parte de Israel contra el pueblo palestino y afirmó que “cuando Barcelona habla, el mundo escucha”.