Ir al contenido

Carmen Maura habla de su primer desnudo en el cine a los 79 años: “A lo mejor en otro momento habría dicho que no. Ahora me da igual”

La actriz ha acudido al Festival de Toronto para presentar su nueva película, ‘Calle Málaga’, que cuenta “una historia de amor muy bonita de dos personas mayores”, según la describe la intérprete

La actriz Carmen Maura en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el 9 de septiembre de 2025.Foto: Julio César Rivas (EFE) | Vídeo: EPV

Carmen Maura (Madrid, 79 años) es una de las estrellas españolas que ha acudido al 50º Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). La actriz, que cumple 80 años el próximo 15 de septiembre, presentó este martes su último largometraje, Calle Málaga, una película en la que, por primera vez, se desnuda totalmente, algo que a la intérprete ya no le importa después de 45 años de carrera: “Lo del desnudo es que ahora me da igual, ya soy mayor”, dijo en declaraciones a la agencia Efe.

El filme, escrito y dirigido por la realizadora hispano-marroquí Maryam Touzani, cuenta la historia de María Ángeles (interpretada por Maura), una española nacida en Tánger que vive sola en la ciudad desde la muerte de su marido, y que recibe la visita de su hija, Clara (interpretada por Marta Etura), para anunciarle que va a vender la casa en la que vive por necesidades económicas. En el proceso, María Ángeles se relaciona con un anticuario local (al que da vida el actor y director marroquí Ahmed Boulane), lo que da pie a lo que Maura describió como “una historia de amor muy bonita de dos personas mayores”.

“Por una parte, es una historia de un pequeño problema con la hija, que quiere aprovecharse y dar por finalizada la vida feliz de la madre y quiere quitarle el piso. Y, por otra parte, es una historia de amor muy bonita de dos personas mayores, y eso me ha gustado mucho”, describió su nuevo proyecto la intérprete durante su paso por la alfombra roja previa al estreno en la ciudad canadiense.

Touzani ha plasmado esa historia de amor con escenas en las que Maura y Boulane aparecen totalmente desnudos, algo que la actriz, cuatro veces ganadora del premio Goya —por Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1988; ¡Ay, Carmela!, en 1990; La comunidad, en 2000; y Volver, en 2006—, reconoció no haber hecho nunca con anterioridad. “Es la primera vez, porque además a mí, curiosamente, nunca me ha tocado. Fíjate que he hecho comedias y de todo, pero yo más de estar en la cama con Resines [el actor Antonio Resines, con quien coincidió en 1985 en Sé infiel y no mires a quién], no había hecho. Te puedes imaginar. Y nunca me había desnudado, por ejemplo”, dijo sonriente. Según contó, es algo a lo que le ha quitado miedo con la edad. “Es una cosa que a lo mejor hace cuatro años habría dicho que no. Bueno, no cuatro, hace cuatro habría dicho que sí, pero a lo mejor en otro momento habría dicho que no. Pero es que ahora me da igual”, continuó.

La intérprete de películas como ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) o La ley del deseo (1987) afirmó también que lo más difícil de Calle Málaga fue “que estaba todos los días en todas las secuencias”. “Eso no me había pasado nunca y fue duro”, afirmó. “¡Pero lo del desnudo!, puf, es que ahora me da igual. Quiero decir, ya soy mayor, ya da igual”, insistió.

Touzani, por su parte, aseguró que no le costó convencer a Maura para que se desnudase delante de la cámara. “Le dije sinceramente cómo me imaginaba las escenas, cómo las iba a rodar y, sobre todo, que lo importante para mí era ante todo mostrar la belleza de estos cuerpos que envejecen. Carmen comprendió exactamente el porqué quería rodar estas escenas, que no era algo vano”, explicó. “Desnudarse con casi 80 años es algo que necesita mucho carácter, mucha fuerza, porque quiere decir que uno permite al otro de verlo con toda su fragilidad. Creo que es algo muy bonito que Carmen ha hecho”, añadió.

La directora también destacó que desde que conoció a Maura se dio cuenta de que el papel de María Ángeles solo podía ser interpretado por ella. “Carmen tiene la personalidad, el carácter y también la dulzura que yo había imaginado en María Ángeles”, destacó.

Más información

Archivado En